Mascarillas de género, ¿cómo garantizar su uso seguro?

En Europa, debido a la irrupción de nuevas cepas de Covid-19, las autoridades están llamando a no utilizarlas. Sin embargo, dada la dificultad para acceder a las KN95, las mascarillas de género siguen siendo una alternativa de protección. La clave está en usarlas correctamente.

Mascarillas de género: cómo garantizar su uso seguro

 

Las mascarillas caseras, o hechas de género, son uno de los prototipos más utilizados por la población en el marco de la pandemia. Estos elementos de protección personal son una buena alternativa para protegerse de contagios, pero solo si se manipulan, utilizan, lavan y almacenan de forma correcta.

“Si bien algunos países en Europa están llamando a no ocuparlas, por la llegada de nuevas cepas de Covid-19, la realidad indica que es mejor mantener su uso, sobre todo porque las KN95 son escasas y su utilización es privilegiada para trabajadores de la salud que atienden a los contagiados”, comenta Óscar Silva, académico de Enfermería de la Universidad San Sebastián.

El especialista explica que las mascarillas de tela, muchas de ellas elaboradas en casa, deben ser utilizadas siguiendo algunas indicaciones que optimizarán sus niveles de seguridad frente al virus. “Sea cual sea su origen, obtenidas en el comercio o elaboradas en el hogar, de una, dos o tres capas, es importante que cada miembro de la familia cuente con más de una a disposición”.

checkManipulación
Las mascarillas deben ser manipuladas solo por sus elásticos, evitando tocar la tela como tal, pues así se evita contaminarla con las manos.

checkCambios al día
Si va a permanecer fuera del hogar todo el día, se sugiere hacer por lo menos 3 cambios durante la jornada. “Por este motivo es importante que cada persona cuente con más de una. Ahora bien, si va a salir de casa a realizar un trámite puntual y en un tiempo acotado, basta solo con una”.

check¿Cada cuánto y cómo hay que lavarlas?
Hay que lavarlas cuando tengan más de un uso. “Se debe usar detergente común o clorhexidina, y la temperatura del agua debe ser entre 70 y 90 grados Celsius”.

check¿Es necesario guardarlas en una bolsa de papel para inhibir la humedad?
Lo importante del almacenamiento es un lugar libre de humedad y contaminación en general.

Pese a estas recomendaciones, el académico hace un llamado a “estar atentos a las disposiciones sanitarias emanadas del Ministerio de Salud acerca del uso de mascarillas de género, puesto que aún no existe ningún pronunciamiento al respecto”.

WhatsApp