Mascarilla y escudo facial afectan salud de la voz

En una charla organizada por la carrera de Fonoaudiología USS, expertos explicaron las consecuencias que ha tenido la pandemia en la salud vocal y cómo ha afectado la manera de enseñar de los académicos

 

Para conocer los cambios que han traído las restricciones sanitarias a la manera de enseñar y las consecuencias en la salud de la voz, se realizó el conversatorio: Voz, pandemia y pedagogía: desafíos vocales en el contexto de la pandemia Covid-19. La actividad fue organizada por la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián.

Los expositores fueron Alejandro Rodríguez, director de la carrera de Fonoaudiología USS Santiago, y Francisco Carvajal, fonoaudiólogo con experiencia en la Unidad de Disfonía Laborales de la Asociación Chilena de Seguridad.

Para Alejandro Rodríguez, el uso de mascarilla y escudo facial ha afectado la salud vocal, debido a que han disminuido entre 20 y 40 decibeles la intensidad de la voz. “El aspecto comunicativo está extremadamente resentido, incluso la expresión facial está disminuida, ya que nos cuesta reconocer a alguien cuando está usando mascarilla. Eso se traduce en que el hablante tenga que repetir varias veces la información, compitiendo con la misma mascarilla y el escudo”, explicó.

En el caso del mundo académico, según Francisco Carvajal, el uso de dispositivos ha frustrado a los docentes, quienes pierden su inteligibilidad al momento de impartir sus clases. “El uso de micrófonos y audífonos hace que los académicos pierdan la retroalimentación. Eso porque no siempre se escuchan bien a sí mismos y no modulan o regulan su intensidad al hablar. Sin olvidar que la pandemia conlleva un impacto emocional que repercute en la voz”, aseguró.

Prevención

Respecto a cómo cuidar la voz en casa, el director de Fonoaudiología USS Santiago recomendó trabajar en lugares con poco ruido, tener un micrófono multidireccional y audífonos mono aural para escuchar mejor la voz. “El retorno debe ser a través de los parlantes del computador y si se ocupan audífonos, tener un oído libre para escuchar el ruido ambiente y la propia voz. Asimismo, se debe mantener una correcta postura, tener pausas de estiramiento para liberar la tensión muscular y beber dos litros de agua al día”, detalló Rodríguez.

Finalmente, Francisco Carvajal aconsejó realizar un calentamiento vocal e hizo un llamado a las instituciones a capacitar a los docentes para que usen metodologías más dinámicas donde la voz no sea primordial. “Una posibilidad es que los estudiantes adquieran un mayor protagonismo en las clases, lo que implica una responsabilidad que tienen que asumir las escuelas, las universidades y los empleos”, afirmó.

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