Programa MásAzul Lago Llanquihue fue parte de Apec Ciudadano

En el Aula Magna de la Sede De la Patagonia expertos de diferentes países analizaron la temática de la gestión de los desechos marinos. En la ocasión se dieron a conocer los alcances de la campaña USS que busca promover la preservación del entorno lacustre y el uso sustentable de los recursos naturales del territorio. 

 

Especialistas del más alto nivel provenientes de diferentes países que forman parte de las economías del Foro Asia-Pacífico, se reunieron en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, como parte de las actividades de Apec Ciudadano, actividad enmarcada en la promoción del Tercer Encuentro de Altos Representantes realizado en Puerto Varas.

En la oportunidad, el Dr. Daniel Medina, Doctor en Biotecnología, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria e Investigador del Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la Universidad expuso sobre los objetivos y alcances del programa MásAzul Lago Llanquihue.

“El objetivo multidisciplinario de MásAzul convoca a una serie de actores y se desarrolla en diferentes áreas, tales como la investigación mediante la aplicación de nuevas tecnologías para la vigilancia ambiental, la participación de las comunidades que circundan al lago y la generación de conciencia ambiental en escolares a través del programa Embajadores de la Ciencia MásAzul, que involucra a estudiantes y docentes de nuestra casa de estudios”, subrayó el investigador en su exposición.

La temática del evento correspondió a la “Gestión y Prevención de Desechos Marinos para una Industria de Acuicultura Sustentable”. El vicerrector de sede, Sergio Hermosilla destacó que “el reto de realizar en nuestra Aula Magna dos eventos de extensión de Apec Ciudadano con temáticas como el envejecimiento positivo y la disposición de los desechos marinos y cómo enfrentar los desafíos de nuestro entorno en la acuicultura, nos llena de satisfacción”.

Gina Bautista, directora de Vinculación con el Medio en la sede, valoró el trabajo conjunto realizado con la organización Apec para el desarrollo de los dos eventos de extensión y el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos y las seremías regionales involucradas para generar un espacio de discusión.

En la oportunidad expusieron Ingrid Giskes, directora del Global Ghost Gear Initiative, entidad que reúne a diferentes instituciones que impulsan soluciones al problema de las artes de pesca perdidos y abandonados en todo el mundo; los doctores Karen Raubenheimer y Allistar Mcilgorm de la Universidad de Wollongong en Australia, quienes analizaron la evolución y costos económicos de los desechos marinos en el Asia-Pacífico.

Martín Thiel, académico de la Universidad Católica del Norte, fundador y líder de la agrupación de Científicos de la Basura mostró el trabajo de la agrupación y el impacto de los desechos en la costa chilena. En la ocasión también habló sobre la realidad regional el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, quien expuso sobre “Acuicultura y Medioambiente en la Región de Los Lagos”.

También hubo paso para las experiencias de los dos sectores productivos más relevantes de la Región. Branco Papic, presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile y Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal, quienes explicaron las gestiones de ambos rubros por enfrentar el tema de los desechos marinos.

Además se dieron a conocer las experiencias de dos emprendimientos basados en la recuperación de desechos. Benjamín González, de Greenspot explicó que ellos buscan agregar valor a los residuos industriales, mejorando su competitividad como materia prima de primera calidad para la elaboración de distintos productos. Lo propio ocurre con Bureo Chile, organización que está enfocada en crear soluciones innovadoras para el creciente problema del plástico oceánico al reciclarlo en productos positivos. Manuel Sigren dio a conocer la tarea realizada por esta empresa.

WhatsApp