Jornada de Educación Diferencial abordó el manejo de la epilepsia

La actividad, centrada en estudiantes de la carrera y con la exposición de tres profesionales, fue realizada con el respaldo de la Liga Chilena contra la Epilepsia.

PEDI de USS Concepción realizó jornada junto a la Liga Chilena contra la Epilepsia.

Manejo correcto durante una crisis, derribar mitos y la necesidad de comprender la enfermedad, fueron los ejes centrales de la jornada Manejo seguro de epilepsia en contextos escolares, organizada por Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, con el respaldo de la Liga Chilena contra la Epilepsia.

Realizada en modalidad híbrida y presencial en el auditorio Marta Montory del campus Las Tres Pascualas, la actividad fue iniciada por Carolina Muñoz, neuropediatra especializada en epilepsia y electroencefalograma del Hospital Regional de Concepción y Sanatorio Alemán.

Generalidades en torno a la epilepsia, datos de prevalencia e incidencia y cómo se realiza el diagnóstico fueron algunos aspectos abordados por la profesional. “Es una enfermedad crónica, no transmisible y bastante frecuente en la población mundial, siendo más habitual en niños menores y adultos mayores. En su gran mayoría es tratable, y pese a ello, es una patología con muchos estigmas”, precisó. Por lo mismo, es una enfermedad que siempre está presente en el aula, por lo que los profesionales de la educación deben conocerla y desarrollar un correcto manejo de ella.

Katherinne Moreno, enfermera de profesión, magíster en Administración y participante de la Liga Chilena contra la Epilepsia, abordó el tema Manejo seguro de crisis epilépticas según el tipo de crisis, mitos al respecto y criterios de derivación a un servicio de urgencia.

“Cuando una crisis dura entre dos y tres minutos es necesario recurrir a medicamentos”, dijo Moreno, a la vez que expuso sobre las circunstancias que obligan a llevar al paciente a un centro de salud. “Normalmente cuando se trata de la primera crisis, si la paciente es una embarazada, si la crisis dura más de cinco minutos, si la conciencia no se recupera pasados los 30 minutos o se generan lesiones en las personas durante el cuadro epiléptico”, estableció.

Efectos en el aprendizaje

Finalmente, Loreto González, trabajadora social y encargada de Educación Continua de la Liga Chilena contra la Epilepsia, presentó Apoyo al escolar con epilepsia.

En su charla, dijo que, además de saber los cuidados, “es necesario conocer las metas que los académicos, los docentes, los educadores diferenciales establecen con los niños que presentan epilepsia. Y no hay respuesta única; todo depende del tipo de epilepsia y de si los niños van a presentar o no alguna limitación”.

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