Coloquio IPSUSS abordó la malnutrición en embarazadas

En la actividad se analizaron los resultados de la investigación realizada en mujeres embarazadas por un equipo académico de la USS. Actores del sector público reflexionaron en torno a los principales hallazgos.

 

Con el objetivo de crear un espacio de reflexión en torno a la salud nutricional de mujeres embarazadas, el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS) realizó el Coloquio ¿Cómo prevenir la obesidad gestacional?

En la ocasión, se analizaron los resultados de un proyecto piloto realizado por un grupo de académicos de la USS, quienes se abocaron a orientar en materia nutricional a mujeres gestantes de Conchalí. La iniciativa, que formó parte del Concurso de Políticas Públicas del IPSUSS, fue motivada por cifras que preocupan. Por ejemplo, el 69% de las embarazadas en Chile presentan sobrepeso u obesidad.

Tras la intervención del equipo USS, se observó una reducción del 52,2% en la excesiva ganancia de peso de las madres obesas beneficiadas con la intervención que, en esencia, se enfocó en entregar mensajes de bienestar nutricional para modificar conductas alimenticias dañinas.

Delia Chiarello, investigadora USS a cargo del proyecto, explicó que la malnutrición por exceso que afecta a la madre aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes gestacional, preeclampsia o disfunción cardíaca, pero que también impacta al niño en gestación. “Se requiere sensibilizar sobre la importancia de la nutrición durante el desarrollo intrauterino y su impacto en la salud a lo largo de la vida”, sentenció.

El apoyo y respaldo estatal

José Pedro Guilisasti, secretario ejecutivo del Programa Elige Vivir Sano, fue uno de los panelistas invitados a la actividad. Tras escuchar los detalles del trabajo del equipo USS manifestó que “ponemos a disposición nuestros recursos para seguir investigando en esta materia, pues la iniciativa que encabezan tiene mucho sentido común, sobre todo porque se trabaja desde el territorio y con la gente”.

Por su parte, Barbara Leyton, Jefa del Departamento de Ciclo Vital del Ministerio de Salud (Minsal), insistió en la importancia de la atención preconcepcional. “La idea es educar a las mujeres antes de que se embaracen. De esa forma se disminuyen los riesgos que son, finalmente, tanto para la madre como para su hijo”.

Jorge Neira, Jefe de la Oficina Nacional de Salud de la Mujer del Minsal, aludió a la importancia de que el embarazo en Chile se realice con la menor carga de morbilidad posible. “Esa es la única forma de garantizar salud a largo plazo a la población”.

La actividad, que se realizó en modalidad online, tuvo una positiva participación y fue moderada por el Dr. Manuel José Irarrázaval, presidente del IPSUSS, quien valoró la apertura de estos espacios de reflexión.

WhatsApp