Mala alimentación y consumo de ultraprocesados

El aumento del consumo de alimentos ultraprocesados, junto con la baja actividad física, se considera una de las principales causas de la obesidad mundial.

Mala alimentación y consumo de ultraprocesados

En el Día Internacional de la Alimentación, quiero hacer un llamado a volver a consumir alimentos naturales, basados en la producción local y de temporada, reduciendo al máximo posible el consumo de alimentos ultraprocesados (AUP). Estos alimentos se caracterizan por su baja calidad nutricional (alto en azúcar, sal, grasas saturadas y calorías), donde la mayoría son sustancias derivadas de alimentos con muchos ingredientes procesados.

Macarena-Carranza-equipoEn Chile, según un estudio en 2014, el consumo de AUP (baratos, de fácil acceso, listos para el consumo o fáciles de preparar) aumentó de 125.5 a 200.6 kilos per cápita entre 2000 y 2013, y según un estudio americano del 2016, Chile es el país con mayor consumo de bebidas azucaradas del mundo. 

El aumento del consumo de AUP junto con la baja actividad física, se considera una de las principales causas de la obesidad mundial: la otra epidemia que sufrimos y que se ha visto agravada tras la pandemia de la Covid-19. Cada día contamos con mayor evidencia que relaciona directamente el consumo de estos alimentos con enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, daño a la salud digestiva y el sistema inmune, cáncer, lo cual conlleva una menor esperanza y calidad de vida.

Estos AUP están tan incorporados en nuestro día a día que cada vez se consumen de forma más temprana, por lo que es vital evitar su consumo en los más pequeños, para que se creen hábitos saludables desde el comienzo, tratando de retrasar su acceso lo más posible. A pesar del ritmo frenético que todos llevamos debemos tratar de escoger los alimentos frescos y naturales que compongan el 90% de nuestra alimentación dejando el consumo de AUP a un 10% como máximo.

Macarena Carranza Pérez-Tinao
Académica Vinculación con el Medio, Escuela de Nutrición y Dietética
Líder Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable
Universidad San Sebastián

WhatsApp