Dra. Loreto Massardo fue escogida como una de los “Maestros de la Reumatología”

La profesora titular e investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencia fue escogida como una de los “Maestros de la Reumatología” 2022 por la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR).

Loreto Massardo USSA lo largo de su trayectoria como médico, docente e investigadora, la Dra. Loreto Massardo ha trabajado para posicionar a la reumatología como área prioritaria en los sistemas de salud en Latinoamérica. Los trastornos músculo esqueléticos, muchos con un origen autoinmune, impactan enormemente la calidad de vida de las personas, y representan un desafío de salud pública.

“Las enfermedades crónicas, aunque son muy importantes, pueden quedar postergadas en los ministerios de salud o en los planes de gobierno. Sin embargo, es importante posicionarlas porque muchas de ellas tienen tratamiento y medicamentos efectivos, y su detección temprana evita incapacidad laboral, muertes, costos económicos y emocionales”, dice la Dra. Massardo.

Asimismo, hace hincapié en el prejuicio extendido de que las enfermedades reumatológicas son propias de la vejez, cuando afectan de igual manera a niños, jóvenes y mujeres en edad fértil, y deben ser consideradas dentro de todos los planes de salud.

Maestra de la Reumatología

Con más de cuarenta años de experiencia en esta especialidad, la Dra. Massardo fue reconocida recientemente por la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR), seleccionándola como una de los “Maestros de la Reumatología”.

Este galardón es entregado anualmente a un grupo de personas que se han destacado en la formación de nuevos reumatólogos, así como en la promoción de la especialidad a nivel profesional, en la práctica clínica y en investigación, cooperando al desarrollo de la reumatología en América Latina.

Miembro de la Asociación Chilena de Reumatología desde 1985, la investigadora y profesora titular de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS recibió el premio en el marco del último Congreso Panamericano de Reumatología, realizado la semana pasada en Miami, Estados Unidos.

Mirada desde la clínica

Con líneas de estudio centradas en lupus eritematoso sistémico, mecanismos patogénicos de autoanticuerpos, y fibromialgia en artritis inflamatorias crónicas, la Dra. Massardo ha enfocado su investigación en la búsqueda nuevos biomarcadores para mejorar el diagnóstico, la respuesta a los tratamientos y el pronóstico de estas enfermedades.

En este sentido, como parte del Centro de Biología Celular y Biomedicina, y del claustro del programa de Doctorado, destaca la importancia de que la investigación en esta área se involucre directamente con la práctica clínica: “La investigación en medicina tiene que construirse desde los pacientes y desde los médicos, cooperando con biólogos y bioquímicos como parte de una integración entre ellos que es de larga data”.

Paralelamente, en su trayectoria destaca el trabajo con asociaciones de pacientes, buscando educar no solo a ellos y a sus familiares en el manejo de estas patologías, sino también alcanzar a la comunidad, particularmente respecto al problema de la incapacidad laboral, el control y tratamientos, entre otros aspectos que ayudan a comprender la enfermedad y lo que estas personas necesitan.

Proyectos y desafíos

Respecto a los retos actuales en su especialidad, la Dra. Massardo señala que las enfermedades reumatológicas tienen escasa presencia en los planes curriculares de las carreras de la salud en el continente, a pesar de que el dolor músculo-esquelético causa el 21% de la discapacidad en Chile.

“En la Universidad San Sebastián estamos trabajando para que los internos hagan pasos por reumatología de forma personalizada, posicionando la especialidad”, puntualiza. En este sentido, resalta también la importancia de traspasar a los estudiantes, por un lado, el trato humano e integral, y por otro la actualización permanente de conocimientos.

Actualmente, es coinvestigadora en dos proyectos Fondecyt Regular de nuestra Universidad, y un proyecto del Grupo Latinoamericano de Estudio de Lupus que busca nuevos biomarcadores en fluidos de pacientes con lupus eritematoso sistémico. A la fecha, tiene 87 publicaciones en revistas científicas indexadas.

WhatsApp