Limpieza de playa y fondo del lago Llanquihue reúne a centenares de voluntarios en Frutillar

La limpieza de fondo del lago Llanquihue fue realizada en conjunto por buzos del Club Cangrejos, Municipalidad de Frutillar, Armada de Chile y la U. San Sebastián a través del programa MásAzul.

 

Más de un centenar de participantes tuvo la limpieza de playa y fondo del lago Llanquihue que se efectuó hace algunos días en Frutillar, iniciativa destinada a generar conciencia ambiental especialmente en los más pequeños.

El Club Cangrejos, integrado por buzos voluntarios de la zona, junto a la Municipalidad de Frutillar, la Universidad San Sebastián a través de su programa MásAzul Lago Llanquihue   la Armada de Chile organizaron la actividad que se realizó en la zona ubicada entre el muelle principal (frente al municipio) y la Cofradía Náutica.

En el caso de la limpieza del fondo del lago, esta la realizaron los buzos del Club Cangrejos en tres puntos específicos: frente al municipio, alrededor del Teatro del Lago y en las cercanías de la Cofradía Náutica.

El operativo

Respecto a los resultados, se lograron retirar diferentes desechos contaminantes del fondo del lago Llanquihue. En efecto, desde una batería hasta un termo de acero inoxidable, pasando por restos de copas, vasos, latas de cervezas, vidrio y bebidas, entre otros productos fueron los que se encontraron en el sector.

En las prospecciones que realizamos se había podido constatar que el número de desechos era mucho menor al que hay en Puerto Varas. Ello habla bien de los vecinos. Agradecemos el apoyo de todos para la realización de esta actividad”, dijo Tomás Mora, directivo del Club Cangrejos, quienes han realizado diferentes intervenciones de limpieza de fondo en el lago.

Para el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, este es un buen ejemplo de resultados concretos mediante voluntades conjuntas. “Hay un trabajo mancomunado entre diferentes organizaciones y el municipio que apoya fuertemente esta tarea”, señaló la autoridad que estuvo presente durante la limpieza.

El capitán de Puerto de Puerto Varas, capitán de Corbeta Arturo Aninat también resaltó que la “Armada se encuentra comprometida tanto de forma logística como en la organización. Hace años ya hemos cumplido esta tarea y ahora nos sumamos a las organizaciones que son parte de esta actividad”.

En el lugar estuvieron presentes estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, liderados por docentes y la directora de carrera, Margara González.

También estuvo presente el fiscal regional de Los Lagos y docente de la Universidad San Sebastián, Marcos Emilfork, quien participa como buzo voluntario en el Club Cangrejos. “Ojalá los niños y las personas puedan entender el valor de la limpieza y el cuidado del medio ambiente. En mi caso, como docente también destacó la participación de la Universidad”, dijo el académico de la carrera de Derecho.

Durante la actividad, se sumaron representantes de Bomberos, directivos de la Cámara de Comercio de Frutillar, entre otros. Gonzalo Canales, subdirector de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián destacó que esta iniciativa es parte del programa MásAzul Lago Llanquihue, “proyecto integral que abarca diferentes ámbitos desde el cuidado y la promoción de iniciativas científicas e iniciativas en el ámbito educativo, en todas las comunas de la cuenca”, concluyó.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp