Liderazgo e inclusión: El poder de la sonrisa para superar la adversidad

El comunicador y comediante, Oscar Álvarez, habló sobre liderazgo e inclusión durante una conferencia organizada por la Escuela de Liderazgo de la USS.

En el marco del Programa de Conferencias que organiza la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián, el locutor radial, comediante y embajador de la Teletón, Oscar “Oscarito” Álvarez conversó con los estudiantes, docentes y funcionarios de la USS sobre lo que significa el “Liderazgo e inclusión: Cómo superar la adversidad con alegría y perseverancia”.

El expositor reflexionó acerca de la pandemia de Covid-19 y afirmó que “antes teníamos una sensación de seguridad que era falsa y, por eso, ahora debemos estar más pendientes de nuestros seres queridos y de los demás. Antes éramos una sociedad competitiva, agresiva, separada y estresada”.

“¿Qué es lo más lindo que tú tienes? Me preguntó un doctor mexicano de la Teletón cuando tenía 15 años. Yo le dije que nada. Él discrepó conmigo y me dijo que lo más lindo que tenía era mi simpatía y humor por lo que tengo que estar siempre con una sonrisa y explotar aquello y darlo a conocer al mundo”, contó.

El locutor llamó a los estudiantes a ser protagonistas de sus propias vidas y demostrar sus habilidades. “Comparto con ustedes los valores que tienen en su universidad, donde se están formando con profesionales. Además cuentan con las herramientas necesarias para hacer un buen trabajo y ponerse al servicio de otros”.

Aportando a la inclusión

La directora de la Escuela de Liderazgo, Katherine Flores destacó la labor de la Teletón que “en sus 14 centros a nivel nacional atiende al 97% de la población infanto-juvenil con discapacidad motora de Chile y ha promovido importantes avances culturales y legislativos como la creación del Fondo Nacional de Discapacidad, FONADIS”.

Por su parte, la directora de Bienestar Estudiantil, Daniela Venegas, destacó la labor de la Fundación Teletón y dijo que la USS está comprometida con la inclusión.

“Hemos desarrollado iniciativas como el Programa Incluye, que busca proveer de todas las condiciones necesarias para el desarrollo de estudiantes con discapacidad, además del Programa Líderes Inclusivos, que en su cuarta versión de este año formó a más de 230 estudiantes en inclusión social, liderazgo inclusivo y lengua de señas chilena. Además, por primera vez 368 estudiantes de Advance se certificaron a nivel nacional en un curso de lengua de señas chilena”.

WhatsApp