Presentan libro que busca contribuir a la discusión sobre políticas de Educación Superior

José Joaquín Brunner, Andrés Bernasconi, Ricardo Paredes y el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, reflexionaron y debatieron en el marco de la presentación de la publicación “Desafíos para el desarrollo universitario en Chile”.

Desafíos, avances y mejoras fueron algunos de los conceptos que marcaron la tónica de la mesa de conversación que convocó a destacados expertos en Educación Superior en el marco de la presentación del libro “Desafíos para el desarrollo universitario en Chile“, una publicación realizada en conjunto por Ediciones Universidad San Sebastián y la Editorial Tirant, y que tiene como objetivo aportar a la generación y desarrollo de propuestas, tanto de presente como futuro, yendo más allá de los cuestionamientos o críticas que han marcado la agenda pública en el último tiempo.

De esta manera el rector de DuocUC, Ricardo Paredes; el director la cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior, profesor titular de la Universidad Diego Portales y director del doctorado de Educación Superior de esa casa de Estudios, José Joaquín Brunner; el director del Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Andrés Bernasconi; y el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, intercambiaron miradas y opiniones en torno a la Educación Superior, desde una perspectiva tanto técnica como desde el ámbito de las políticas públicas.

Durante su intervención el profesor Bernasconi afirmó que los desafíos en la Educación Superior están “en la diversidad de los estudiantes que tiene hoy día el sistema. Están en la falta de diversidad de las instituciones, que se han ido haciendo cada vez más homogéneas y no hay suficiente especificidad, todas tienden a hacer lo mismo. Por otro lado, tenemos el sistema científico-tecnológico que no tiene ni suficiente presupuesto ni suficientes investigadores. Y, por último, el Estado de Chile no tiene capacidad hoy día de hacer nada que tenga un mínimo de complejidad y, por lo tanto, en tiempos de reforma y de intenciones de multiplicar la acción del Estado en Educación Superior, no parece que esto tenga buen pronóstico”.

Por su parte el profesor Brunner, Ministro de Educación en el gobierno del expresidente Frei Ruiz-Tagle, dijo que “el momento que estamos viviendo, en mi opinión, es el de mayor confusión en materia de educación superior. Por eso este libro, editado por el rector Lavados y Ana Luz Durán, lo defino como un libro adecuado en el momento preciso, porque aporta sensatez a un debate que carece de un horizonte claro, donde tanto el diagnóstico como las iniciativas implementadas han sido erradas. De ahí que los desafíos sean de gran envergadura y, por ejemplo, la evolución de las tecnologías nos da un parámetro de cómo ha ido evolucionando la sociedad”.

En tanto el rector Paredes se refirió a los desafíos de la Educación Técnica, afirmando que “a partir de este libro logramos tener un buen diagnóstico de lo que está pasando en Educación Superior. Ahora, si sólo nos remitimos a la Educación Técnica, podemos observar que aquí debemos tener una mirada de aporte y desarrollo orientada, por ejemplo, a generar carreras que respondan, desde lo técnico, a las urgencias productivas de nuestro país”.

Por último, el rector Lavados destacó que el texto plantea la necesidad de impulsar reformas que aporten a mejorar el sistema de Educación Superior. Agregó que es “necesario evitar las miradas cortoplacistas que desconozcan los avances y progresos realizados, especialmente durante los últimos 20 y 25 años. En este sentido es fundamental definir los incentivos adecuados que favorezcan tanto a las instituciones como a las personas”.

Cabe mencionar que los editores del libro “Desafíos para el desarrollo universitario en Chile”, son el rector Hugo Lavados y la coordinadora del Centro de Estudios de Educación Superior de la USS, Ana Luz Durán.

La actividad contó con la presencia de Vicerrectores, Decanos, Directores de Escuelas y de Carreras, investigadores, académicos, estudiantes e invitados externos.

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