Investigadores publican libro sobre política exterior

La Política Exterior Chilena en la Transición a la Democracia 1990-1994, es el nombre del libro publicado por el académico USS, Cristián Medina junto con los coinvestigadores Ángel Soto, Erna Ulloa y Gustavo Gajardo.

Imagen principal libro politica exterior

El Dr. Cristián Medina, académico investigador del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, junto con los coinvestigadores Ángel Soto, Erna Ulloa y Gustavo Gajardo, publicó el libro La Política Exterior Chilena en la Transición a la Democracia 1990-1994. El proyecto realizado en RIL Editores surgió a raíz de la adjudicación de un proyecto Fondecyt Regular Nº 1170184.

Foto columna Cristian Medina USS investigador Instituto HistoriaCristián Medina cuenta que luego de desarrollar dos workshops en 2019 y 2020, “decidimos impulsar esta publicación con el trabajo y la mirada de diez autores, sobre lo que fue la política exterior chilena en los primeros años de la transición democrática”.

En su opinión, uno de los aspectos relevantes fue el abordaje del caso de Erich Honecker y su impacto nacional e internacional.

“A este tema le dedicamos cuatro capítulos en los que indagamos sobre las negociaciones que hubo y las circunstancias en las cuales el ex líder de RDA pidió refugio y no asilo político a nuestro país. También investigamos la política interna y las tensiones que se produjeron por la permanencia en Chile del último custodio del Muro de Berlín, quien estaba siendo buscado por la justicia alemana. (…) Nuestro país se vio arrastrado a cerrar uno de los capítulos de la Guerra Fría en forma involuntaria”, afirma el académico.

En los otros capítulos del libro se aborda “el diálogo epistémico que puede haber entre la historia y las relaciones internacionales, además de temas fronterizos, las relaciones de Chile con Estados Unidos y el bloque Asia-Pacífico, entre otras materias”, precisa el Dr. Medina.

Manual para estudiantes

El libro fue publicado por RIL Editores y contó con el apoyo de la Universidad San Sebastián a través de su Instituto de Historia, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID) y la Vicerrectoría de la sede Concepción.

Medina comenta que el libro,- que también incluye temas como la presencia de la Casa Blanca durante la recuperación democrática y el libre mercado-, “servirá como un manual para los estudiantes de pre y postgrado que se interesen, con cierto grado de profundidad, en los principales aspectos de la política exterior chilena” durante los primeros años del retorno a la democracia en Chile.

WhatsApp