Libro: El Papa Francisco y su visión acerca de la economía

Eugenio Yáñez, decano (i) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, presentó su nuevo libro, en donde plantea el pensamiento del Papa Francisco sobre el mundo económico y su preocupación muy especial por los pobres.

 

El pensamiento y la visión actual del Pontífice sobre el mundo económico es lo que busca develar el libro El Papa Francisco y la Economía ¿Tendiendo puentes o levantando muros? Su autor es Eugenio Yáñez, doctor en Filosofía por la Universidad de Osnabrück, Alemania y decano (i) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián.

A través de 163 páginas, cuatro capítulos y un epílogo con reflexiones finales, la obra, de la Colección Grandes Temas de Ediciones USS, fue presentada vía streaming y en forma presencial en el auditorio del campus Los Leones, por el rector Carlos Williamson y Matías Petersen, doctor en economía y académico de la Universidad de los Andes.

Dos miradas

Sobre el libro, el rector aseguró que “es un virtuoso esfuerzo de un filósofo católico por interpretar a un Papa que rompe moldes con su estilo impetuoso. El autor, al alero de una dialéctica incisiva y respetuosa, deja hablar a Francisco y por momentos sale a su rescate. Eugenio Yáñez logra descifrar, no sin antes ocupar al máximo sus habilidades discursivas, las tres interrogantes sobre el pensamiento del Papa Francisco. ¿Hay continuidad o ruptura con la Doctrina Social de la Iglesia en sus predecesores Benedicto XVI  y Juan Pablo II? ¿Es o no anticapitalista? ¿Ha sido fiel a su propósito de tender puentes con la economía?”.

Por su parte, Matías Petersen sostuvo que “son dos cosas distintas, hablar de la ideología del mercado, que confía excesivamente en sus propias fuerzas, que de un país más o menos capitalista. Es una distinción clave para entender lo que dicen los críticos del Papa y los aspectos cuestionables desde el punto de vista de la Doctrina Social de la Iglesia”.

Agradecimiento y reflexión

Finalmente, Eugenio Yáñez agradeció a todos quienes colaboraron para publicar y divulgar su obra y afirmó que “vivimos una época ingrata, orgullosa y arrogante. Es decir, una sociedad sin gracia, que no es bella (…) Creo que ningún Papa, al menos de la era moderna, ha sido tan maltratado como el Papa Francisco. Lo digo en un doble sentido, porque ha sido injustamente criticado tanto, ad intra como ad extra y tampoco se ha comprendido lo que ha tratado de plantear (…) El Papa Francisco no es un ‘repensador’, sino alguien que recuerda las verdades antiguas”.

WhatsApp