Académico USS es coautor de libro internacional sobre migración en América Latina

El Dr. Cristian Medina, investigador del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián Concepción, participó en el libro La migración intrarregional en América Latina.

Académico es coautor de libro internacional sobre migración en América Latina

 

Entre los años 2010 y 2019, el número de inmigrantes en América Latina aumentó en un 66%, mientras que el número de emigrantes aumentó un 26%. Unos 42,7 millones de personas viven fuera de sus países de origen, y es en este contexto donde el tema de la inmigración es una preocupación para muchas naciones.

Los países de tránsito y destino tienden a ver a los migrantes como una carga. Sin embargo, la experiencia internacional muestra que los inmigrantes, incluidos los refugiados, también contribuyen al desarrollo de los países de acogida. Aprovechar ese aporte de la migración al desarrollo de los países receptores de migrantes requiere que las autoridades públicas promuevan la integración socioeconómica y la cohesión social de los migrantes. (Fuente: PNUD)

El capítulo 7 del libro La migración intrarregional en América Latina, Sociedad, Legislación y Desafíos en un Mundo Complejo, financiado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), Medellín, Colombia, corresponde a una experiencia de la Universidad San Sebastián, fruto de un Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio. Detrás de la iniciativa está el Dr. Cristian Medina, académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastiánsede Concepción, quien lideró el proyecto de VcM ¡Viviendo Chile! Integrando al migrante en la sociedad chilena, del 2016.

El texto es una obra colectiva derivada de la investigación Estigmatizados, violentados y encarcelados, en el campo temático Violencia y Seguridad Ciudadana, del CLACSO, la UNAULA de Colombia -que actúa como editora- y la Universidad de Villa María, de Argentina. Es editado por la doctora Loreto Correa, licenciada y magíster en Historia y académica del grupo de trabajo de CLACSO Estigmatizados, violentados y encarcelados.

Génesis de la colaboración

“La Dra. Loreto Correa me invitó, a propósito del proyecto que le di a conocer, que a ella le pareció muy relevante”, cuenta Medina. “Aparte de los aspectos teóricos o conceptuales, la Dra. Correa quiso que dentro del libro hubiese una experiencia concreta, real, de cómo se están ejecutando estas políticas en una zona del país, especialmente fuera de Santiago. Valoró los datos que alcanzamos a levantar, y cómo transmitimos las experiencias reales, prácticas, intervenciones realizadas por estudiantes de Ciencias Políticas y Gestión Pública, guiados por académicos, y la serie de iniciativas que trabajamos para integrar al migrante a la sociedad chilena”, narra Medina. “El que haya sido un trabajo colaborativo bidireccional, que era lo establecido por la Dirección de VcM, le dio un valor adicional”, añade. En el libro intervienen autores internacionales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Holanda.

Transformar un proyecto de VcM en un producto académico, y que tributa investigación, es muy relevante para la Universidad San Sebastián, y realza todo el esfuerzo que muchas veces se realiza al ejecutar un proyecto de VcM”, destaca el doctor Medina. “La participación en este proyecto no hace más que confirmar el compromiso de nuestros académicos y de la política de la Universidad de contribuir, desde nuestra expertise y conocimiento, por medio de la vinculación con diversos actores, en la búsqueda de soluciones de problemáticas locales y globales”, establece al respecto Cristian Puentes, director de VcM de la USS Concepción.

WhatsApp