Libro sobre Fernando Moreno Valencia fue presentado en la U. San Sebastián

El texto de Ediciones USS recoge la vida del destacado académico e intelectual chileno, Fernando Moreno Valencia, en torno a la filosofía, Doctrina Social de la Iglesia y ciencias sociales.

 

“La razón al servicio de la fe, Fernando Moreno Valencia: Un intelectual cristiano”, se titula el libro en honor al filósofo, académico e investigador chileno, que fue presentado en la Universidad San Sebastián (USS), nacido al alero del Instituto de Filosofía.

La obra recoge el aporte del cientista político al mundo de la Doctrina Social de la Iglesia, las ciencias sociales y la filosofía, aparte de ser insumo de conocimiento a su trayectoria. Fue escrito por Alejandro Serani, Eugenio Yáñez y Juan Pablo Conejeros.

El libro, editado por Ediciones USS, fue comentado por el periodista y ex director Revista Humanitas, Jaime Antúnez; el doctor y académico de la U. San Sebastián, Alejandro Serani y el hijo del homenajeado, Fernando Moreno Schmidt.

En su exposición, Serani puntualizó que “el texto no pretende ser la última palabra acerca de la vida y la obra de Fernando Moreno; a lo que sí aspira es a ser la primera. Sobre esta primera piedra, nos parece, se podrá avanzar, mejorar y corregir”.

Acotó que la vocación filosófica del académico “no solo es rara, en cuanto que en nuestro país no abundan, sino que también es atípica -ya que no sigue los carriles formales establecidos- y, sin embargo, y cómo a pesar de ello, ha sido también paradojalmente fecunda. Quizá la explicación habrá que buscarla en que hubo en su vida intelectual una fidelidad al Espíritu que fue indefectible y a la que él se entregó, sin cálculo”.

En tanto, Fernando Moreno Schmidt destacó los frutos de una trayectoria de más de 50 años de su padre, “la fe inquebrantable, una personalidad inquieta, atrevida y siempre activa que queda manifiesta en varias etapas de su vida”, dijo.

En su ponencia, describió la vida más personal de su progenitor, de vivencias que están más en el entorno familiar; “sirve este libro, también, para poder explicar su trayectoria porque hay que conocerlo mejor para entrar en la persona y así saber y explicarse por qué hizo ciertas cosas y cómo las puedo hacer”, sentenció.

Jaime Antúnez, en tanto, aseguró que en el libro “se rescatan cosas importantes. Es un pequeño ensayo autobiográfico: lo que escribió, personas que conoció como presidentes de la Republica o Pontífices. Todo esto se recoge, interpreta y ordena muy bien en el documento”.

Antúnez destacó también que el escrito “tiene la necesidad y conveniencia de guardar memoria de la obra de un filósofo cristiano, un discípulo de Maritain que estuvo entre nosotros, dio grandes batallas, iluminó a las generaciones más jóvenes y que prestó gran servicio a los que ya no están en su tiempo de juventud. Eso se recoge en el libro, aun cuando hay espacio para trabajos más grandes. Es una primera piedra muy útil e interesante”.

Según la directora de Ediciones USSAna Victoria Durruty, este tipo de publicaciones “de acuerdo con la misión de nuestra editorial, busca ser un aporte al desarrollo de nuestro país, divulgando en este caso valores del Humanismo Cristiano que también son un sello de la USS”.

WhatsApp