Académico USS lanza libro sobre motivación y derecho público

Alejandro Gómez, egresado de la carrera de Derecho y actual coordinador del Centro de Educación Ciudadana, presentó su libro sobre derecho público dirigido a abogados litigantes y estudiantes.

Gómez_libro_900

El libro “La motivación: Principio General del Derecho Público” de editorial Hammurabi, hace un estudio pormenorizado de la motivación como un principio general del Derecho Público, en un contexto de una sociedad actual empoderada que exige a sus autoridades transparentar los motivos de las decisiones judiciales, siguiendo la máxima de que solo puede hacerse aquello expresamente permitido por la ley y el Derecho.

“El objetivo es abrir nuevos frentes de discusión y que se reconozca el derecho de las personas a conocer siempre los motivos que justifican la dictación de un acto que emane del Estado. Y, por otro lado, la obligación, como regla general, de parte del Estado de justificar siempre sus decisiones de una manera suficiente y en el propio acto que se dicta”, señala Alejandro Gómez, coordinador del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián (CECUSS).

En la ocasión, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Andrés Chadwick, destacó la condición de egresado del autor. “Era uno de ustedes, que con empeño y disciplina está presentando su libro”.

También estuvieron presentes el director del CECUSS y ex ministro de Justicia, Luis Bates y el abogado y académico Gustavo Fiamma.

“El libro no sólo tiene un valor académico para hacerse cargo del concepto, funciones y naturaleza jurídica de la motivación; también desde el punto de vista práctico. Es un libro que será de interés para todos los operadores jurídicos tanto desde el mundo académico, contribuyendo a la reflexión colectiva que requiere un tema central de derecho público, como para la práctica jurídica, dado el valioso aporte casuístico que impregna sus páginas”, aseguró Fiamma.

WhatsApp