Libro de Ediciones USS aborda la Educación y la Fe en los tiempos postmodernos

Se trata de una obra escrita por 9 autores que reflexiona sobre el quehacer docente y los desafíos más trascendentes de la educación.

Ana Luz Durán, Ana Victoria Durruty y Roberto Pavez

Educación y Fe. Caminos y Perspectivas y La Vida Espiritual en el Corazón de la Escuela, son las dos partes en las que se divide el libro Educación y Espiritualidad en Tiempos Postmodernos. Aportes para una Espiritualidad de la Labor Docentede Ediciones USS que fue presentado en el campus Bellavista de la Universidad San Sebastián.

Se trata de una obra colectiva de 9 autores, encabezados por Juan Pablo Conejeros, académico del Instituto de Filosofía de la USS, que consta de cuatro capítulos y 242 páginas.

Durante la ceremonia de presentación, la decana de la Facultad de Educación Ana Luz Durán, felicitó a los autores del libro y afirmó que “el desarrollo humano depende de una acción pública y ciudadana que se oriente a una reflexión profunda de los valores humanistas cristianos para tener una sociedad integrada e integradora”.

Diferentes miradas

Juan Pablo Conejeros, quien es uno de los autores y editores, explicó que esta obra pretende abordar el tema de la espiritualidad, en el contexto de la labor educativa y los desafíos que se le plantean a los educadores, “desde los contextos y espacios que caracterizan a la cultura actual y ofrecer desde ahí algunas reflexiones, experiencias y orientaciones que puedan iluminar la búsqueda de quienes tienen la necesidad y la convicción de vivir su vocación en contextos socioculturales híper modernos y ambientes humanos desertificados, como nos recuerda el Papa Francisco”.

Por su parte, Alfredo Gorrochotegui, académico investigador de la Facultad de Educación, aseguró que es una obra profunda y heroica que “busca respuestas a una realidad donde las personas viven como si Dios no existiera. Esta obra hace preguntas fundamentales para el educador de hoy en este contexto. Además, resalta la importancia del lenguaje, la filosofía, la vida interior y de Don Bosco como figura cristiana e iluminadora de la Educación y nos invita a usar una palabra interpelativa y retadora en las aulas”.

Finalmente, Roberto Pávezteólogo director del área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile manifestó que el libro permite valorar la motivación, además de buscar y reencantar el quehacer docente, desde el sentido que tiene la misma práctica pedagógica; todo aquello que nos humaniza nos hace más espirituales y el arte de educar sin duda es una instancia privilegiada en ese quehacer tan trascendente. Por eso, la tarea de humanización nos compromete a trabajar con quienes deben acompañar el crecimiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y también a incidir en el proceso para tener una sociedad más justa, solidaria, humana y espiritual”.

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