Laboratorio USS para el diagnóstico Covid-19 cumple un año de funcionamiento

Con una breve ceremonia en el Campus Los Leones, hombres y mujeres de ciencia volcados al combate del Covid-19 de la comunidad sebastiana, conmemoraron un año del inicio de sus actividades enfocadas al diagnóstico de la enfermedad. Cerca de 190 mil muestras han sido analizadas a la fecha.

Cuando partió la pandemia en Chile, los primeros días de marzo de 2020, el Laboratorio de Microbiología Molecular y Análisis de Alimentos dirigido por el doctor Waldo Díaz en la sede Santiago, realizaba sus actividades habituales en el marco de sus proyectos e investigaciones.

Después de dos meses, bajo el apoyo de la Universidad y tras un exhaustivo trabajo de reformulación de espacios y fuertes medidas de bioseguridad, esta dependencia fue acondicionada para el diagnóstico del Covid-19 en la Región Metropolitana. De eso se cumple poco más de un año, hito que fue conmemorado con una ceremonia en el Campus Los Leones.

La actividad, realizada bajo estrictas medidas sanitarias y el aforo permitido, fue encabezada por el rector Carlos Williamson, quien manifestó el orgullo que significa aportar como Universidad al combate de la pandemia. Asimismo, destacó la labor comprometida de los académicos, doctores y profesionales egresados de la USS que trabajan actualmente en el laboratorio.

“Estas dependencias, puestas a disposición de la emergencia sanitaria, han sido muy productivas, lo que habla de que el trabajo que se hace es bueno desde un punto de vista técnico. Esperamos que esto se pueda extender en el tiempo y ofrecer este apoyo tanto en el plano asistencial como en el científico tecnológico”, señaló el rector.

A inicio de la pandemia, “pensamos que esto duraría máximo un año, pero no ha sido así, y aquí vemos a los equipos funcionando extraordinariamente bien, y eso nos llena de orgullo porque reafirma que dar este respaldo ha sido muy positivo para todos, sobre todo para el país. El compromiso de los profesionales que trabajan en los laboratorios es muestra de una tremenda generosidad. Nuestro deber ahora es permitir que las labores de investigación previas a la pandemia sigan en pie, y proteger el trabajo de nuestros investigadores”, enfatizó Carlos Vio, vicerrector de Investigación y de Doctorados USS.

El doctor Waldo Díaz, por su parte, agradeció el apoyo dado por la Universidad y al equipo humano detrás de la tarea, asimismo, se refirió al trabajo de investigación que no ha cesado. “El laboratorio tiene siempre una patita metida en la investigación, por lo tanto, esa función no se ha dejado de lado”.  

El laboratorio dirigido por el doctor Waldo Díaz lleva, a la fecha, 189.556 muestras procesadas. Se trata de una labor que ha requerido de múltiples sacrificios, con jornadas de lunes a domingo en varios turnos de trabajo.

WhatsApp