USS organizó jornada binacional de kinesiología pediátrica

La actividad, que fue ejecutada en conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, tuvo como objetivo intercambiar experiencias y conocimientos terapéuticos en el área de la kinesiología pediátrica.

Jornada Binacional kinesiológica pediátrica se realizó en USS Concepción.

Para potenciar y actualizar los conocimientos de los estudiantes y académicos del área de neurorrehabilitación infantil de la carrera de Kinesiología, la Universidades San Sebastián, sede Concepción junto a la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina (UNNE) organizaron la primera Jornada Interuniversitaria de Kinesiología Pediátrica.

Las exposiciones, que se realizaron de manera online, convocaron a más de 100 personas.

Anna Balocchi, académica de Kinesiología y responsable de la actividad, expuso sobre la intervención kinésica en los lactantes, en que abordó aspectos como fisiología y desarrollo cerebral del bebé y maduración de las diferentes partes del sistema nervioso, entre otros tópicos.

“Los dos primeros años de vida son críticos para el desarrollo cerebral, cuyo ritmo es extremadamente rápido a nivel estructural y funcional. Eso repercute en la flexibilidad conductual, que es la capacidad de seleccionar y modificar acciones para adaptarse a sus propios cambios y a los del entorno, aspecto que ayuda a solucionar problemas y a aprender”, explicó.

Método Prechtl

En representación de la UNNE, la académica Alejandra Basualdo presentó el tema Asomarse a la ventana con una mirada preventiva: valoración del repertorio motor temprano. Abordó el desarrollo del cerebro humano, en qué etapas puede ser enriquecido cognitivamente y el método Prechtl, que valora la calidad de los movimientos generales y espontáneos de fetos y lactantes.

“El método Prechtl proporciona información sobre la integridad del sistema nervioso. Es un instrumento no invasivo, basado en la observación de los movimientos espontáneos. Funciona basado en un circuito de pantallas que registra la actividad del bebé en estado de vigilia o calma, permitiendo predecir trastornos cerebrales”, detalló.

WhatsApp