Consejo Sectorial de Kinesiología abordó la relevancia del liderazgo

Las competencias para la formación del profesional de 2030 fue el tema central de la reciente sesión del Consejo Sectorial de Kinesiología, que reunió a invitados con académicos de la sede en dependencias del campus Las Tres Pascualas.

Incorporar mayores herramientas de gestión en la formación del kinesiólogo, optimizar la incorporación de estudiantes en la creación de proyectos de Vinculación con el Medio y generar autoempleo fueron algunas de las propuestas surgidas en el reciente consejo sectorial de la carrera de Kinesiología, realizado en la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

En la instancia de Vinculación con el Medio, también se planteó la necesidad de mejorar la visión comunitaria y las competencias interpersonales, más habilidades blandas y menos contenido.

El encuentro estuvo encabezado por Claudio Báez, director de Escuela, y Lincoyán Fernández, director de carrera, quien participó en formato remoto, desde España. La actividad se inició con una introducción a cargo de la académica Nicole Careaga, quien explicó que “los Consejos Sectoriales son una instancia instalada por la U. San Sebastián de manera regular para retroalimentar sus procesos académicos. Ello nos permite contar con valiosa información, a nivel nacional y de sede”.

En particular en esta sesión, los asistentes reflexionaron en torno a las competencias del futuro kinesiólogo, el mercado laboral y sus transformaciones a raíz de la pandemia. Asimismo, liderazgo y habilidades transversales fueron temas abordados en la ocasión.

“Es necesario desarrollar la capacidad de liderazgo y gestión en los estudiantes, que evidencian claras dificultades en el retorno a la presencialidad: poco participativos, escasa proactividad y falta de interacción con el docente”, señaló Pilar Fajardo, directora de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás de Concepción. “Hay que estimular el liderazgo, su capacidad de decisión, de análisis, que producto de la virtualidad no han conseguido del todo. Se deben entregar herramientas para que desarrollen criterio para un correcto razonamiento clínico, bajo una mirada integral”, estableció.

Liderazgo

Coincidió Paulina Etcheberry, coordinadora académica en Clínica Andes Salud de Concepción, quien propuso la realización de talleres de liderazgo. “Una mayor capacidad de liderazgo favorece la productividad del equipo de trabajo. En este sentido, se debiera incorporar el liderazgo y el trabajo colaborativo dentro de una asignatura”, manifestó.

Antony Sánchez, encargado regional del Programa de Salud Integral de las Personas Mayores y GES de Seremi de Salud del Biobío, planteó que se requieren profesionales con mayores competencias interpersonales. “Más que tanta formación desde lo académico, se debe fomentar la toma de decisiones y la formación de habilidades blandas, versus tantas competencias cognitivas. La gestión debiera ser un tema transversal al currículo”.

De la institución académica, además de Báez y Careaga, asistieron Jocelyn Jofré, académica de Kinesiología; Daniel Manchileo, coordinador de Empleabilidad y Egresados y Claudia Mellado, coordinadora de Vinculación con el Medio de la sede.

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