Estudiante USS destaca como jurado en Sudamericano de Karate

Loreto León Soto es una de las tres representantes femeninas del país que lograron alcanzar los requisitos para ser juez en competiciones internacionales de Karate.

Estudiante-USS-destaca-como-jurado-en-Sudamericano-de-Karate

Desde los 11 años ha compatibilizado estudios y su pasión por el Karate. Ha conseguido destacarse tanto en el país como en el extranjero, coronándose campeona panamericana y tres veces nacional en la disciplina de Kata. Hoy, Loreto León, está culminando sus estudios de Pedagogía en Educación Diferencial Advance en la U. San Sebastián, sede De la Patagonia, y este año será uno de los jueces en el torneo sudamericano de la disciplina que se desarrollará a fines de septiembre en Cochabamba, Bolivia.

“En Chile son muy pocas las mujeres que se dedican al arbitraje. Desde el 2014 que me estoy preparando porque los requisitos son altos, hay que obtener las máximas licencias nacionales para lograr participar de instancias en el extranjero. El año pasado me llamaron a mí junto a dos compañeras para participar de jurado en el Sudamericano, pero no se hizo por la pandemia y ahora se realizará por lo que nos volvieron a convocar”, cuenta Loreto.

La experiencia en este año y medio de pandemia la ha obtenido participando de réferi en competiciones online, sin dejar de lado sus entrenamientos. “La carga es mucha. Estudiar es primordial, sobre todo las reglas de las diferentes ramas que hay, la parte física tampoco debe dejarse de lado y como mujeres estamos tratando de tener un lugar en el mundo del arbitraje, tanto en Chile como fuera, porque es un deporte muy de varones y la mujer es soslayada, lo que lo hace una doble tarea”.

El estar como jurado y no como competidora la ha hecho comprender y madurar mucho sobre este deporte que le apasiona. “Es un cambio radical estar en la otra vereda. Una solía enojarse contra los árbitros cuando pierde, que es súper normal pero cuando uno estudia y está en el otro lugar entiende más las cosas”, concluye.

WhatsApp