Juego del Calamar: Edad y madurez para entender sus distintos significados

La serie “El Juego del Calamar” tiene varias lecturas que no son tan fáciles de interpretar, especialmente para quienes no tienen la edad recomendada para verla.

Juego del calamar imagen principal

El Juego del Calamar es la serie más vista de Netflix con más de 140 millones de espectadores a nivel global y ha generado revuelo por las características de los juegos a los que se someten sus más de 450 participantes. Son personas vulnerables económicamente, que por obtener un millonario premio, aceptan las reglas de esta competencia que literalmente va eliminando o matando a los perdedores.

Comprensión crítica

Rodrigo Venegas, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián señala que “es poco probable que la serie pueda generar un daño socioemocional, psicológico o un trauma en niños, niñas y preadolescentes, si no está conectada a experiencias adversas que ya están presentes en sus historias psicosociales”.

En su opinión, El Juego del Calamar sólo debería ser visto por jóvenes mayores de 16 años, no es recomendable para preadolescentes.

Rodrigo-Venegas-150Siempre es importante la orientación de un adulto y respetar las edades recomendadas. Esto tiene que ver con el ciclo de desarrollo y maduración, ya que “la serie expone a los usuarios a una serie de lenguajes y contextos que hacen, en muchas oportunidades, difícil la comprensión crítica”.

“La serie tiene varias capas de lectura partiendo por la más literal y concreta que es lo que está sucediendo en los juegos, pero después hay una crítica social, económica y una relacionada con roles de género y la migración. Además, se expone a los niños y niñas a un nivel de violencia a la cual no están preparados para ver”, dice el psicólogo.

Sin embargo, el académico indica que los niños igual están expuestos a la serie, aunque no la hayan visto, porque existen videos cortos o fragmentos en Youtube o Tik Tok y otras plataformas, además de lo que comentan sus compañeros.

Manejo de la violencia

Sobre cuánto es lo que creen o no los niños y niñas respecto a una ficción, el psicólogo señala que todo depende de la edad que tengan. Además, indica que es poco probable que exista una identificación con los personajes de la serie.

“Los estudios sobre la violencia en videojuegos y televisión en los últimos 30 y 40 años nos plantean que por sí solos no son suficientes para generar daños socioemocionales, aunque podría haber algunos efectos, pero por una acumulación de factores de vulnerabilidad en la persona y a partir de los contextos en los que se desenvuelve”, finaliza Rodrigo Venegas.

WhatsApp