Juan José Ossa: “Me enseñaron que debes devolver al país lo que te tocó recibir”

Entre los antepasados de Juan José Ossa figuran grandes personajes de la historia, lo que lejos de ser una carga, fue una gran motivación para dedicarse al servicio público. A sus 42 años ha contribuido desde el mundo privado y público, llegando a ser ministro. Hoy seguirá en esa senda liderando el Centro de Políticas Públicas de la USS.

Juan José Ossa-me-enseñaron-que-debes-devolver-al-país-lo-que-te-tocó-recibir

Tomar un libro de historia para indagar más del país o tener la posibilidad de caminar por los pasillos de La Moneda, para muchos solo es una experiencia enriquecedora; para Juan José Ossa tiene un componente adicional, hacerlo es conectarse con su familia. El director del Centro de Políticas Públicas de la USS es descendiente de Mateo de Toro Zambrano, director de la primera Junta Nacional de Gobierno; y de los presidentes de la República Francisco Antonio Pinto, Manuel Bulnes y Juan Luis Sanfuentes. Su padre es el ex diputado Juan Luis Ossa, y su mamá, la historiadora Lucía Santa Cruz.

“Siempre he tenido conciencia de esa tradición familiar, es algo que se me transmitió desde siempre, pero no como una carga, sino como una responsabilidad. He tenido mucha fortuna en la vida y siempre me enseñaron que debes devolver al país lo que te tocó recibir. Crecí en un hogar donde se intercambiaban ideas, se hablaba de actualidad y de política. Recogí todas estas vivencias y esa tradición para canalizarlo a través de la vocación pública”.

Director, subsecretario y ministro

Decidió estudiar Derecho, convencido de la gran cantidad de oportunidades que tendría de aportar desde esa profesión. Estaba en lo correcto, pues logró transitar por el sector público y privado, viendo Chile desde distintas veredas.

Entre 2012 y 2014 fue director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), donde jugó un rol clave en mediáticos casos como la colusión de las farmacias o los cobros excesivos en la tasa de interés de algunas tiendas de retail. En 2018, asumió como subsecretario de Justicia, conectando directamente con la realidad carcelaria.

“Fue muy impactante, estando ahí ves que hay problemas de seguridad, de reinserción, pero también aflora compasión, porque es difícil que ciertas cosas dejen de ocurrir si seguimos con la misma mirada carcelaria. En los recintos penitenciarios hay personas, familias, a las que no necesariamente se les han dado las herramientas para rehabilitarse. Nada justifica el delito, pero conocer esto me marcó y me permitió tener una concepción más amplia de cómo debe abordarse este problema”.

Luego vino un desafío mayor y asumió como secretario general de la Presidencia en 2021. “Me tocó ver lo mejor y lo peor de la política. Por un lado, el clima populista y egoísta en el Congreso antes de las elecciones; y por otro, ver cómo los incentivos están puestos en generar buenas políticas públicas una vez terminadas. Gracias a esto, en un mes logramos aprobar proyectos muy importantes para los chilenos. La reflexión a la que llegué es cómo logar que estos procesos electorales no afecten la calidad de la política de manera tan brutal”.

Contribuyendo desde los territorios y no desde los escritorios

Juan José Ossa lidera el Centro de Políticas Públicas de la USS, que comenzó a funcionar en junio de 2022 como parte de la Facultad de Economía y Negocios. Para su formación reclutó a profesionales de distintas áreas, pero con un denominador común, todos han ejercido roles en el servicio público. Apunta a que ese sea el diferenciador del nuevo centro.

“Más allá de las consideraciones sobre una u otra gestión, haber participado en un servicio o en un ministerio te da una mirada más realista y basándonos en ella buscaremos que los municipios, gobiernos regionales, gremios y comunidades tengan mejores políticas públicas. Queremos ser un laboratorio que produzca ayudas a través de convenios y alianzas; no tanto desde los escritorios y papers, sino que desde los territorios”.

Alma de rockero

La música es parte fundamental de su vida. Su máximo ídolo es Lou Reed, quien fue vocalista de la banda The Velvet Underground y después hizo carrera como solista; también se deleita con los clásicos The Beatles, The Rolling Stones; y exponentes locales como Pedro Piedra.

Como profundo admirador de esta disciplina artística, también ha incursionado en ella. Tras la muerte de Lou Reed, junto a un grupo de amigos formó la banda Juana, con quienes grabó un disco en 2017. Ossa era el vocalista, tocaba el bajo, la guitarra y el piano.  Además de esta producción, participaron en un disco tributo a Piero, donde interpretó el clásico “Mi viejo”, trabajo que está disponible en Spotify.

Muy pronto podría haber novedades sobe su faceta como músico, los integrantes de Juana siguen en contacto y están evaluando volver a agruparse en 2023.

WhatsApp