Rector José Rodríguez nuevamente es reconocido como uno de los investigadores más citados del mundo

El destacado investigador forma parte de la selecta lista de investigadores con mayor número de citas en el mundo, en el ámbito de la ingeniería. En total, ha integrado 9 veces el listado Highly Cited Researchers, publicado por Clivate Analytics, durante su exitosa trayectoria académica.

 

Todos los años se publica el listado Highly Cited Researcher, que destaca a investigadores de todo el mundo por el nivel de influencia de su trabajo en diversos campos, que se materializa a través de la publicación de artículos científicos. Por novena vez, el rector de la USS, el doctor José Rodríguez, ha sido reconocido en este ranking, por la cantidad de citas a su trabajo en publicaciones de distintos países.

El trabajo del rector Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2014, pertenece al 1% de los artículos altamente citados en el campo de la ingeniería durante el 2022 en Web of Science. Son 6.938 investigadores en todo el mundo los que poseen esta categoría.

“Me siento muy contento y honrado de estar nuevamente en este ranking. Estar incluido por novena vez es motivo de mucha alegría para mí, especialmente porque te comparan en tu área con gente de todo el mundo y eso es muy competitivo”, comentó el rector.

“Yo he hecho gran parte de mi trabajo investigativo en universidades chilenas, eso significa que desde Chile también se puede. La conclusión que yo saco es que si yo pude, cualquier joven que esté interesado en la carrera académica lo puede hacer, sobre todo considerando que hoy hay más facilidades. (…) Chile ha sido un país con poca tradición científica, es muy pequeño, y el hecho de que mi investigación se haga desde acá me llena de satisfacción y alegría”, destacó.

Gran trayectoria académica

El doctor Rodríguez es ingeniero Civil Electricista de la Universidad Técnica Federico Santa María y Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Erlangen, en Alemania, y posee una destacada trayectoria como investigador. En 2014, por su aporte académico el Gobierno de Chile le otorgó el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

Su campo de estudio es la electrónica de potencia y a lo largo de su carrera ha realizado más de 700 publicaciones, 300 de ellas en prestigiosas revistas internacionales. Ha sido el único investigador chileno incluido de forma ininterrumpida, entre 2014 – 2022, en la lista de los Highly Cited Researchers publicada por Web of Science, que distingue a los investigadores más influyentes del mundo.

 

WhatsApp