USS Concepción realizó jornada de Vinculación con el Medio e Investigación

La actividad, que contó con la presencia de las máximas autoridades de la institución académica de ambas Vicerrectorías, consistió en un trabajo colectivo sobre siete emblemáticos proyectos con impacto territorial.

 

La sede Concepción de la Universidad San Sebastián desarrolló la jornada Desafíos territoriales: articulación del Pregrado, VcM y la Investigación aplicada, de Vinculación con el Medio e Investigación, instancia encabezada por los vicerrectores de las áreas, Antonio Pujol y Carlos Vio, de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, e Investigación y Doctorados, respectivamente, además de Fernando Quiroga, vicerrector de sede.

En el encuentro, realizado en el Salón Los Queules del Campus las Tres Pascualas, se reunieron decanos, vicedecano, directores de Escuela, académicos relacionados con VcM e investigadores, entre ellos, los responsables de siete proyectos expuestos durante la jornada y sobre la base de los que se trabajó, para reflexionar junto a los pares sobre todos los alcances posibles.

“En síntesis, esta jornada busca acercar la investigación a lo que se hace día a día en nuestra Universidad, de cara a múltiples desafíos y al desarrollo de nuestro país”, precisó Antonio Pujol. “Debemos considerar lo que estamos haciendo con una mirada de desarrollo institucional, más que una meta de reacreditación”, acotó el vicerrector, quien recordó los inicios del trabajo en VcM (como se concibe hoy) en la sede Concepción, el 2014, e hizo extensivos los objetivos estratégicos del área.

El vicerrector Carlos Vio concordó con Pujol. “Lo mejor de esta experiencia fue conocer ideas nuevas, y saber que nuestros investigadores y académicos están creando. Cuando hay ideas es fácil que aparezca el financiamiento, y el paper, la publicación, llega por añadidura”, dijo la autoridad. “Además el foco que han puesto en este esfuerzo, solucionar lo local, lo regional, es lo correcto”, felicitó.

Cristian Puentes, director de VcM de la sede, hizo hincapié en que la investigación debe vincularse con el pregrado. “Estamos acogiendo las sugerencias realizadas por la agencia AQAS en nuestra reciente acreditación internacional, que van en esa línea”, dijo.

Proyectos con impacto territorial

Los siete proyectos base, sobre los que se trabajó, fueron:
* “Desarrollo de Biosensores Optoelectrónicos y Algoritmos de correlación para cuantificar el espectro emitido por nanopartículas de oro que detectan la presencia de residuos de antibióticos en leche cruda”, a cargo del Dr. Patricio Oyarzún (financiamiento: Fondef- CONICYT).

* “Generación de una plataforma con soluciones tecnológicas para adaptar al sector exportador de berries de la región del Biobío al cambio climático”, a cargo del Dr. Iván Ñancucheo (financiamiento: CORFO Biobío, Proyecto de Innovación de Interés Público).

* “Modelo de gestión de costos para la toma de decisiones en hospitales de alta complejidad”, a cargo del académico José Rodríguez (financiamiento: Comité Productivo de Desarrollo Regional).

* “Fortalecimiento de la producción limpia y aplicación de intervenciones innovadoras amigables con el ambiente, en la producción agropecuaria y agroalimentaria de la región del Biobío”, (financiamiento: Difusión Tecnológica de Corfo, Fomento de Desarrollo Biobío y “Desarrollo de un biocontrolador probiótico para el manejo del tizón tardío de la papa”, (financiamiento: Fondef), ambos a cargo de la Dra. Erica Castro .

* “Red de Colaboración Internacional para el Estudio de la Conducta Alimentaria en Chile”, a cargo de la Dra. Ana María Obregón (financiamiento: Conicyt).

* “Desarrollo de tecnología enzimática en la etapa de fermentación maloláctica para mejorar el proceso de vinificación en el valle del Itata”, a cargo del Dr. Christian Canales (financiamiento: FIC Región del Bío Bío – FIA).

WhatsApp