Charla sede Concepción: Concientización sobre discapacidad y uso de silla de ruedas

La actividad fue organizada por las carreras de Terapia Ocupacional y Pedagogía en Educación Diferencial de la sede Concepción y abordó el tema de la discapacidad.

Charla sobre silla de ruedas fue realizada en USS Concepción.

Las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Terapia Ocupacional de la USS, sede Concepción, organizaron la charla titulada: Correcto uso de la silla de ruedas: (Convencional y Neurológica) para el autocuidado del docente tutor y del usuario para su inclusión social. La actividad se realizó en el auditorio Marta Montory del campus Las Tres Pascualas.

Al inicio de la actividad, Cecilia Ponce, directora de la carrera de Terapia Ocupacional, valoró el trabajo en conjunto de las carreras al organizar una actividad que representó el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario. “Tenemos muchas cosas en común y podemos aprender de cada uno sobre educación y terapia”, dijo.

Experiencia en Teletón

El expositor fue Viviano Cid, terapeuta ocupacional del Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón de San Pedro de la Paz. El experto abordó los diferentes tipos de sillas, sus partes, estructuras y sistemas de posicionamiento, entre otros aspectos.

“La principal ayuda que podemos ofrecerle a una persona en situación de discapacidad es favorecer su participación social en actividades deportivas o culturales. Para eso, la silla de ruedas cumple un rol importante, ya que ayuda a cubrir las necesidades básicas de quienes padecen problemas de movilidad”, expresó.

Respecto a las diferencias entre las sillas, explicó que las de atletismo y básquetbol se diferencian entre sí por sus arcos, geometría y sinergia de conducción. “Otro tipo es la silla de ruedas para baile, cuyo respaldo es muy bajo. También está la denominada get up, que fue utilizada por un estudiante de Medicina para poder aumentar sus capacidades de alcance y así, cumplir durante sus prácticas en el área de cirugía”, ejemplificó el invitado.

Finalmente, Viviano Cid ahondó en el trabajo que están desarrollando los terapeutas ocupacionales en Teletón. “Estamos trabajando en un sistema de posicionamiento en las contenciones del tronco y pelvis. Eso, para que el usuario pueda utilizar mejor sus brazos durante las actividades de terapia”, dijo.

WhatsApp