Jesús Rojas: Violín penquista triunfa en Italia

El director titular de la Orquesta y la Camerata de la USS, sede Concepción, se adjudicó la mención honorable del International Music Festival de la isla de Procida, en Italia.

Jesús Rojas-violín-penquista-triunfa-en-Italia

Veinticinco años de carrera artística respaldan a Jesús Rojas, director de la Orquesta y la Camerata USS, sede Concepción. Esa trayectoria hoy es coronada con su participación en el International Music Festival de la isla de Procida (Italia), donde obtuvo la mención honorable gracias a sus altas notas en la categoría “virtuoso”, una de las más avanzadas.

“La competencia fue complicada, entre concursantes rusos, polacos, coreanos, italianos, franceses y de otros países donde el nivel cultural y musical de sus artistas es muy elevado”, cuenta. El logro significa un pase directo a la final del próximo año, con participación presencial.

El violinista, Jesús Rojas, quien se presentó con obras de Brahms, Kreisler, Debussy y Piazzolla, se enteró a través de plataformas digitales del llamado a concurso. “Siempre estoy atento a las competiciones en el extranjero, es una forma de mantenerme ‘en forma’, musicalmente hablando”, señala.

Para mí es un honor haber ganado este premio, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad de la competencia, los participantes y el jurado, de prestigio internacional”, dice Jesús Rojas.

Trayectoria en la USS

Batuta del elenco de la USS Concepción desde el 2014, ha tenido una notable trayectoria con proyectos como “Carnaval de Los animales” y “Lotte Reiniger, música y cuentos: una experiencia en familia”, que fueron presentados en diversos escenarios.

Un éxito también fue el homenaje a Astor Piazzola. Presentó lo adquirido en una especialidad realizada en el Instituto Patagónico de las Artes, Argentina, con los maestros Daniel “Pipi” Piazzolla, baterista y nieto de Astor Piazzolla, y Nicolás Guerschberg, compositor y pianista oficial del quinteto Piazzolla.

“Estar a cargo de la Orquesta y la Camerata ha sido una experiencia muy enriquecedora. El desarrollo en mi liderazgo cada día se potencia más, algo vital al momento de guiar a un grupo humano como lo es una orquesta”, comenta.

Formación

Rojas comenzó sus estudios a los 5 años, con el profesor Jorge Inzunza, violinista de la Orquesta Sinfónica de la U. de Concepción. Luego ingresó al Conservatorio de Música de la U. Mayor, y ha recibido cátedra de músicos de talla internacional.

Este no es el primer reconocimiento que obtiene en Italia, ya que hace cuatro años participó en el Concurso Andrea Postacchini, en Fermo, siendo el primer chileno, en más de 25 años, en lograrlo.

WhatsApp