IPSUSS: Capacitan a personas mayores de condominios del SENAMA

Las capacitaciones de IPSUSS son a través de talleres educativos relacionados con actividad física, alimentación saludable, manejo de medicamentos y salud mental, entre otros temas.

 

Son cerca de 90 vecinos de Condominios de Viviendas Tuteladas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), los que participan en el Programa Personas Mayores Empoderadas que realiza la Universidad San Sebastián, consistente en una serie de talleres educativos, a través de los cuales se les entregan recomendaciones sobre el manejo adecuado de medicamentos y cómo cuidar la salud física y mental en tiempos de pandemia. Además se les ayuda a insertarse dentro de la comunidad.

 

La iniciativa se implementa durante un mes en los CVTs de SENAMA en las comunas de La Pintana, Puente Alto y San Ramón y es encabezada por un equipo de académicos y estudiantes, gracias un convenio firmado entre el Instituto de Políticas Públicas en Salud y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

 

IPSUSS: Proyecto piloto

“Este proyecto piloto lo efectuaremos en cuatro condominios, dos en Puente Alto, uno en San Ramón y otro en La Pintana, contribuyendo de esta forma al aprendizaje en alimentación saludable, actividad física, manejo de medicamentos, salud mental, entre otros temas”, comentó el doctor Manuel José Irarrázaval, presidente de IPSUSS.

 

“Valoramos esta iniciativa que permitirá que las personas mayores usuarias de nuestros Condominios de Viviendas Tuteladas puedan conocer y aprender sobre las enfermedades crónicas que más les afectan y contar con herramientas para su propio bienestar y el de otros. Al mismo tiempo podrán acceder a operativos que permitan conocer su estado de salud y sus necesidades, en su propio entorno”, señaló Muriel Abad, directora (s) del SENAMA.

 

“Es destacable, que la cooperación público-privada, en este caso con la U. San Sebastián, permita impulsar y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, haciéndolos partícipes de su propio proceso de envejecimiento saludable”, agregó Muriel Abad.

 

Las carreras del área de la salud participantes en esta primera etapa piloto son Enfermería, Obstetricia y Terapia Ocupacional. “Lo que aprendamos en este período nos permitirá incorporar a todas las carreras de la salud y hacerlo extensivo al resto del país”, puntualizó el doctor Irarrázaval.

WhatsApp