Investigadores avanzan en la comprensión y detección temprana de la preeclampsia

El síndrome hipertensivo afecta a un 5% de las mujeres durante la gestación y es la principal causa de mortalidad materna y fetal. Se desconoce el origen de esta enfermedad, es por ello, que un grupo de investigadores encabezado por el académico de la U. San Sebastián, Jaime Gutiérrez, llevan más de 4 años estudiando este tema, identificando uno de los problemas que la causan.  

 

La preeclampsia es un síndrome específico del embarazo que se caracteriza por un aumento súbito e inesperado de la presión arterial materna a partir de la semana 20 de gestación. Esta se asocia con el daño a múltiples órganos maternos, entre ellos el riñón, hígado, páncreas y cerebro. Esta condición afecta el desarrollo de la placenta y por consiguiente al feto. Se trata de la complicación del embarazo más peligrosa y la primera causa de muerte materna y fetal.

Por desgracia, las consecuencias para los sobrevivientes de un embarazo de estas características no terminan con el parto. Por una parte, los recién nacidos pueden sufrir de restricción de crecimiento, son más pequeños de acuerdo con su edad gestacional. Además, tanto la madre como el hijo/a tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades hipertensivas, cardiovasculares y renal crónica en el futuro.

El único tratamiento conocido es el parto y la eliminación de la placenta, siendo el parto inducido por cesárea el procedimiento más común.

¿Cuál es el origen de la preeclampsia? Se desconoce. La hipótesis más aceptada es un problema en el desarrollo de la placenta durante los primeros 3 meses del embarazo y que desencadena los síntomas a partir del quinto mes. Solo a partir de este momento se logra el diagnóstico, lamentablemente cuando la salud de la madre y el feto ya están irreversiblemente comprometidas.

Jaime Gutiérrez académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián lleva más de 4 años estudiando la preeclampsia y otras enfermedades que se presentan en el embarazo. En su último proyecto de investigación Fondecyt regular (2018-2020) se identificó que en las placentas de mujeres con preeclampsia existe una proteína que altera el comportamiento de las células fetales que forman la placenta y que afecta la comunicación entre éstas y las células del útero materno, por lo que no se desarrolla normalmente, reduciendo el aporte de nutrientes que necesita el feto para su desarrollo.

“El proyecto de investigación nos ha permitido identificar que, en placentas con preeclampsia, la cantidad de una glicoproteína llamada RECK, está aumentada en la membrana de las células fetales, llamadas trofoblastos, que son encargadas del desarrollo de la placenta. Esta proteína altera el comportamiento de los trofoblastos, impidiendo que invadan la decidua materna y participen el remodelamiento vascular necesario para lograr el correcto desarrollo del feto”, explica el académico.

Para el investigador, este último hallazgo es muy importante. “Nos abre la posibilidad de poder realizar un diagnóstico temprano, ojalá predictivo, que permita tomar a tiempo, las medidas y cuidados necesarios para evitar el desarrollo de síntomas graves”, afirma el Dr. Gutiérrez.

Sobre el autor

Jaime Gutiérrez-minJaime Gutiérrez, es bioquímico y Dr. en Biología Celular PUC, con un postdoctorado en la U. de Ottawa. Es profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USS, en la carrera de Tecnología Médica, donde imparte la asignatura de diagnóstico molecular.

Es director del programa de Magíster en Biología Celular y Molecular de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y miembro del claustro académico del Doctorado de Biología Celular y Biomedicina de la USS.

Proyectos vigentes:

Investigador principal “Role of RECK in preeclampsia development: as a key regulator of cytotrophoblast invasiveness and spiral arteries remodeling” que corresponde a un proyecto Fondecyt Regular 1180935 (2018-2021).

Investigador patrocinante de proyecto Conicyt PAI77190060 “Daño placentario y vascular en el embarazo por polución del aire: Efecto de exosomas derivados del endotelio vascular materno”. (2020-2022).

Investigador patrocinante de proyecto Fondecyt Postdoctorado 3200829 The syncytiotrophoblast stress, a key process in preeclampsia development, associates to cytotrophoblast RECK overexpression” (2020-2022).

WhatsApp