Investigadoras por el mundo: Experiencias de internacionalización

Italia, Alemania y España son algunos de los destinos a los que investigadoras y estudiantes de doctorado USS han viajado recientemente para difundir sus avances y resultados.

Parte importante de la generación de nuevo conocimiento es la colaboración internacional, así como la participación de investigadores e investigadoras en encuentros internacionales que les permiten dar a conocer su trabajo y mantenerse conectados y actualizados.

 

Las colaboraciones o experiencias de internacionalización pueden tomar diversas formas a lo largo de la carrera científica, y en la Universidad San Sebastián -encaminada a ser una institución que se vincula con el mundo- se fomenta la formación y fortalecimiento de este tipo de lazos. Entre 2018 y 2021, por ejemplo, el 50,4% de las publicaciones científicas fueron en colaboración internacional.

 

Así, durante las últimas semanas, investigadoras USS han cruzado nuevamente las fronteras con distintos propósitos.

 

Entre ellas, la Dra. Patricia Burgos, investigadora del CEBICEM y directora del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, asistió junto a Laura Hernández (estudiante de dicho programa) al EMBO Workshop “The endoplasmic reticulum: The master regulator of membrane trafficking”: un evento centrado en los nuevos descubrimientos en torno al papel del retículo endoplasmático -un componente de la célula- en la regulación de proteínas.

 

Ambas viajaron a Lucca, Italia, para participar en este evento y mostrar los resultados de su trabajo en un encuentro que reunió a expertos y expertas en biología celular de todo el mundo. El proyecto de tesis que desarrolla Laura Hernández apunta, a largo plazo, a mejorar la eficacia de las terapias contra el cáncer de mama. Próximamente, la estudiante realizará también una estadía científica en el Instituto Curie, en Francia.

 

Alemania y España

Asimismo, la Dra. María José Yáñez, investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencia, participó en la 13ª reunión anual de la Sociedad mundial de Mitocondrias (13th Annual Meeting of World Mitochondria Society on Targeting Mitochondria), realizada en Berlín, Alemania. Allí, presentó en formato poster parte de los resultados de la investigación que desarrolla, en la que uno de los objetivos es determinar el impacto del exceso de colesterol durante el embarazo en las células de la placenta (particularmente en la mitocondria).

 

Es muy importante aprovechar estas instancias para socializar nuestra investigación, interactuar con expertos en mitocondria, y más aún poder crear redes de colaboración”, señala la Dra. Yáñez. También asistieron a este congreso Jesús Llanquinao, estudiante del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, y Angie Torres, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica: ambas tesis dirigidas por la investigadora USS Dra. Cheril Tapia.

 

Por otro lado, la Dra. Andrea Leiva, también investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencia, fue como profesora visitante a la Universidad de Sevilla, España, instancia en la que impartió un curso de patologías gestacionales en el Master en Fisiología y Neurociencias de dicha universidad. El curso, de carácter teórico-práctico, se desarrolló durante una semana y asistieron estudiantes de distintas áreas de la salud.

 

“Es una excelente oportunidad para hacer difusión de la investigación que hacemos. Además, significa una opción de tener alumnos de master”, señala la Dra. Leiva, quien ha dirigido dos tesis de magister en la Universidad de Sevilla, institución que vuelve a visitar en diciembre de este año para realizar una estancia de investigación.

 

Para conocer los distintos instrumentos de apoyo para la internacionalización de la investigación con que cuenta la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, puedes visitar este enlace.

WhatsApp