Investigadoras argentinas comparten experiencias sobre microbiología en la USS

Dos académicas argentinas de la Universidad Nacional de Río Negro, visitaron la Región de Los Lagos con el objetivo de avanzar en el proyecto de cooperación académica One Health.

argentinas

El proyecto Una Salud, desarrollado por la Universidad San Sebastián en Puerto Montt y la Universidad Nacional de Río Negro tiene como objetivo generar integración entre las zonas australes de Chile y Argentina incentivando el uso eficiente de los recursos naturales.

En este sentido y con el objetivo de generar transferencia de conocimiento relacionado con la caracterización microbiológica de cuerpos de agua, arribaron a la sede De la Patagonia las investigadoras trasandinas María Clara Tarifa y Paula Páez, quienes fueron recibidas por el Dr. Daniel Medina, quien lidera este proyecto por parte del cuerpo de investigadores de la USS.

Durante su visita participaron de una serie de actividades como una toma de muestras en dos humedales de la zona, cuyo contenido será analizado por las especialistas.

Nuestro objetivo es transferir las herramientas que utilizamos para estudiar la microbiología asociada a los cuerpos de agua de la región, para lo cual usamos metodologías basadas en la secuenciación del DNA y su posterior análisis bioinformático”, explicó el Dr. Medina, que desde 2021 comenzó este trabajo bilateral con la Universidad de Río Negro, bajo un proyecto financiado por la Agencia de Colaboración Internacional y Desarrollo de Chile.

Positivas experiencias

Paula Páez, directora de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Nacional de Río Negro comentó que participan junto al Dr. Medina en transferencia de investigación en metagenómica, tanto en la toma de muestras, como en el análisis de éstas. “En nuestro caso, postulamos a un proyecto que se llama Pampa Azul, donde propusimos estudiar la diversidad microbiana del Océano Atlántico, enmarcada en este concepto de One Health”, indicó.

En tanto, María Clara Tarifa expresó que “la idea es aprender las técnicas de microbiología, genética y genómica que desarrollan acá, con el objetivo de estudiar el impacto antropogénico sobre los cuerpos de agua marinos en distintos puntos de la provincia de Río Negro”.

El concepto de One Health señala que la salud de las personas está estrechamente conectada con la salud de los animales, y estas, a su vez, están interconectadas con el medio ambiente en el que coexisten. Las actividades de esta iniciativa se enmarcan en el quehacer de los Programas Territoriales Hito de Vinculación con el Medio Más Azul y Más Salud Más Cerca.

WhatsApp