Investigador de Instituto de Historia USS presentó libro sobre Jaime Guzmán

El historiador José Manuel Castro expuso sobre su nueva obra que retrata el pensamiento político del líder del gremialismo y sus hitos más relevantes en el inicio y primeros años de su vida pública.

En una ceremonia realizada con el apoyo del Centro de Estudios Bicentenario y la Pontificia Universidad Católica de Chile, el investigador del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, José Manuel Castro, presentó el pasado miércoles 6 de abril su libro “Jaime Guzmán. Ideas y política 1946-1973. Corporativismo, gremialismo, anticomunismo”.

Castro, investigador del Instituto de Historia USS, entidad parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la U. San Sebastián, investigó las ideas políticas de Guzmán a partir del estudio de fuentes primarias como discursos, cartas, manuscritos y otros documentos. Algunos de esos documentos fueron publicados en el libro, a modo de anexo.

La obra de 261 páginas se divide en cinco grandes capítulos denominados Corporativismo, Tradición, Familia y Propiedad, Gremialismo, Alessandrismo y Gremialismo anticomunista. En ellos se explica el contexto político latinoamericano y chileno de la década de los ’50 y ’60, caracterizado como años de profundas transformaciones  y experimentos políticos, y se explica cómo las ideas de Guzmán surgieron en ese marco histórico.

José Manuel Castro comenta que “era necesario indagar en las ideas políticas de Jaime Guzmán, dada la enorme relevancia que esas ideas han tenido en la historia reciente de Chile“, añadiendo que “al analizar la evolución del pensamiento de Guzmán, desde el corporativismo hacia la democracia, hay una clave que permite comprender la noción de Estado y democracia que está en el núcleo de la legitimidad política actual“.

En la presentación del libro participaron estudiantes, académicos e invitados especiales, y el texto fue comentado por Joaquín Fermandois, profesor del Instituto de Historia PUC, y Carlos Frontaura, decano de la Facultad de Derecho PUC.

José Manuel Castro es historiador de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Magíster en Historia de la misma casa de estudios. En el año 2014, Castro publicó “Las ideas políticas de Jaime Guzmán, 1962-1980. Desde el corporativismo católico a la democracia protegida”.

WhatsApp