Sede Concepción tiene nuevo Director de Investigación y Doctorados

El arribo de Juan Paulo Vega Haristoy forma parte del fortalecimiento del desarrollo de la investigación en todas las sedes de la Universidad.

Investigación

Robustecer el trabajo en investigación básica y aplicada de la sede Concepción, potenciando a la vez el quehacer en ciencia, tecnología e innovación en el Biobío, son parte de las metas que se ha propuesto Juan Paulo Vega H., el nuevo Director de Investigación y Doctorados, en el marco de la visión y propósitos de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID).

De origen penquista, es ingeniero civil industrial de la Universidad de Concepción, Magíster en Medio Ambiente de la Universidad de Melbourne, Australia, y MBA de la Universidad Católica de Chile. Además, realizó un diplomado en gestión de producción de madera en Finlandia y un diplomado en innovación tecnológica dictado por la OEI y la Universidad de Oviedo de España.

Su trayectoria profesional se ha focalizado en el diseño, evaluación, seguimiento y control de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, así como los distintos instrumentos de financiamiento y programas a nivel nacional y regional. Trabajó durante 15 años en CONICYT (actual ANID), desempeñándose como encargado del proceso de evaluación de proyectos FONDEF, y luego como director de I+D del mismo programa.

Posteriormente, tras realizar su magíster en Australia, regresa a CONICYT para dirigir el Programa Regional, generando vínculos de colaboración con centros de investigación y gobiernos regionales.

Gracias a este camino recorrido, comenta, “soy de un espíritu enfocado en las regiones y de fortalecer la acción regional en ciencia, tecnología e innovación, y por lo tanto quiero llevar esa visión a fortalecer el trabajo que se haga en la sede Concepción, tanto en investigación básica como aplicada”.

Para ello, y de acuerdo con la hoja de ruta de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, busca “identificar el potencial de las distintas líneas de investigación y darles apoyo para ir avanzando hacia instrumentos más complejos, y que generen también soluciones con impacto en el ámbito científico, en la comunidad y el sector productivo”.

En este sentido, cabe destacar que la sede Concepción, a través de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, imparte el Magíster en Innovación en Biociencias y Bioingeniería, programa enfocado en desarrollar investigación aplicada bajo un fuerte componente innovador.

Confianza y trabajo en equipo

La trayectoria de Juan Paulo Vega en el ámbito público le ha permitido, además, desarrollar una visión de servicio y acompañamiento. Así, uno de sus focos prioritarios es “desarrollar una relación de conocimiento y confianza con las y los académicos de la sede; una relación de fortalecimiento de capital social y trabajo en equipo”.

Por otro lado, la formación de nuevos investigadores, y con ello la ampliación y fortalecimiento de los programas de doctorado que alberga la Universidad, es parte de los ejes de la VRID. Para ello, el apoyo a la instalación académica es fundamental.

Al respecto, Vega señala que “es muy importante el acompañamiento a los investigadores. Por una parte, a quienes están consolidados con proyectos y líneas de investigación, para que puedan desarrollarse aún mejor, pero también a quienes se están iniciando, ayudándolos en ese camino a que desarrollen confianza, a que puedan presentar proyectos y se atrevan a inspirarse en los que ya van más adelantados, incorporando otras áreas de la institución, otras facultades, otros ámbitos del conocimiento”.

De igual manera, en línea con la asociatividad, interdisciplina y colaboración que impulsa la política de investigación de la Universidad, la labor de Juan Paulo Vega apunta también a generar trabajo conjunto con las otras sedes de Santiago, Valdivia y Puerto Montt, así como también potenciar la internacionalización a través de vínculos y proyectos con entidades extranjeras.

Para conocer más sobre el quehacer en investigación de la Universidad San Sebastián, puedes visitar este enlace.

WhatsApp