Educación Diferencial realizó intervención y seminario sobre inclusión

06 de diciembre de 2021

Las jornadas, orientadas a concientizar a la comunidad sobre inclusión, reunieron a distintas instituciones que trabajan con personas en situación de discapacidad.

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El Programa de Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia, junto a la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la U. San Sebastián, realizaron la actividad “Intervención Inclusiva: Ponte en mi lugar”, que se efectuó en la Plaza de la República. En la ocasión, hubo demostraciones deportivas de goalball, powerlifting, tenis de mesa, fútbol, básquetbol y atletismo, con la participación del Club Deportivo Ainil, Club Deportivo Adaptado Valdivia (CDAV), Club Ex-Alumnos, y Club Deportivo y Cultural Unidad de Sordos Valdivia.

Rodrigo Delgado (38) del Club Deportivo Ainil, campeón sudamericano de goalball en Lima (2017), señaló que, “pudimos dar a conocer los deportes adaptados para que la comunidad sepa que las personas con algún tipo de discapacidad pueden hacer deporte normalmente. Es un deporte que nos gusta, tenemos ligas nacionales y ahora estamos muy motivados a seguir mejorando, para tener una buena participación en los VII Juegos Parapanamericanos 2023 de Santiago”.

Uno de los transeúntes que se sorprendió con la exhibición fue Nelson Mansilla. “He sido deportista toda mi vida y esto es nuevo para mí. Como sociedad estamos alejados de la discapacidad y debemos entender que la discapacidad no limita el desarrollo deportivo”, comentó.

En la ocasión, el Centro de Estimulación Temprana Inkapoyen, el Colegio Especial Celiprás de Paillaco y el Centro de Educación Integral San Marcos mostraron el trabajo de sus estudiantes.

Nuestro objetivo es potenciar la inclusión social y laboral de los estudiantes, para que se realicen de manera autónoma”, apuntó Daniela Fuentes, directora de Inkapoyen, quien remarcó que “nuestra invitación es a motivar a las empresas valdivianas, para que nos abran sus puertas, porque nuestros estudiantes tienen muchas habilidades y son capaces de realizar cualquier oficio”.

Seminario

En el Día Internacional sobre la Discapacidad se hizo el seminario “Inclusión social de personas en situación de discapacidad en contextos rurales”, desde la mirada de la salud, educación y el trabajo.

Las académicas de la sede Valdivia, Paulette Obreque y Teresa Vidal presentaron “La lectura como estrategia inclusiva para el desarrollo de un espacio comunitario lector en la escuela rural de Reumén”. Por su parte, Maciel Acuña, directora de la Escuela Especial España Coyhaique dictó la charla “La transición a la vida adulta activa como una estrategia de inclusión social en personas con discapacidad”.

Camila Vidal, terapeuta ocupacional del CESFAM Rural Niebla, expuso sobre la “Implementación y Desarrollo de estrategias comunitarias en la Costa” y Constanza Vargas, profesional de Inclusión en la OMIL de la Municipalidad de Valdivia, presentó “Avances y desafíos para la inclusión laboral de PeSD: Experiencia desde la Municipalidad de Valdivia”.

“Agradezco el trabajo colaborativo para promover el respeto por la diversidad desde experiencias locales. Hemos podido reflexionar y vincularnos con la comunidad, con el desafío de entregar el mismo acceso y oportunidades a todos”, dijo María Angélica Hildebrandt, vicerrectora de la USS, sede Valdivia.

“Valdivia no puede ser sólo entendida desde la ciudad, sino también desde su ruralidad y para eso la alcaldesa, Carla Amtmann, ha iniciado un proceso de descentralización municipal”, precisó Rodrigo Baeza, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valdivia, quien también destacó la instancia y la implementación de programas sociales para personas en situación de discapacidad.