Estudiantes USS fortalecen trabajo para afrontar brechas de inclusión en Pedro Aguirre Cerda

Trabajo colaborativo que encabeza la Facultad de Educación. con jardines infantiles y salas cuna de la comuna, se enmarca en un proyecto de Vinculación con el Medio que lleva ocho años construyendo puentes de mutuo crecimiento.

Josefa Salazar es estudiante de primer año de la carrera de Educación Parvularia en la Universidad San Sebastián. Y aunque recién está terminando el segundo semestre de su carrera, ya tuvo su primer acercamiento directo al aula en un jardín infantil, ambiente en el que le corresponderá desempeñarse en un futuro no tan lejano.

 

Ella, junto a compañeras de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética y Fonoaudiología, dan vida al Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Educación al Servicio… Desafíos de la Presencialidad, iniciativa que lidera la carrera de Educación Parvularia y que lleva 8 años de desarrollo, buscando mejorar la atención multidisciplinaria de niños, niñas y las familias de las sala cuna y jardines infantiles de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la zona sur de la Región Metropolitana.

 

Precisamente en el marco de esa iniciativa de VcM, estudiantes de las carreras participantes concurrieron a 6 salas cunas y jardines infantiles de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, con el objetivo de realizar una intervención multidisciplinaria para contribuir a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y familias de los centros educativos. “Más allá de que no es una práctica como tal, esta experiencia temprana me ayuda a interactuar con los niños y a conocer la carrera in situ. Encuentro que es una super buena la iniciativa de estar en una comunidad educativa, en donde una se hace parte”, cuenta Josefa.

 

En concreto, la intervención se desarrolló simultáneamente en 6 establecimientos, donde estudiantes de la USS realizaron actividades junto a los niños para potenciar sus aprendizajes, generar espacios de distensión a través de juegos recreativos, enseñar contenidos educativos y realizar evaluaciones de salud, entre otras acciones. Pero, además de las acciones concretas, esta experiencia permite fortalecer las habilidades procedimentales de las estudiantes y contribuir a enfrentar los desafíos que presentan los establecimientos educacionales que son parte de la iniciativa.

 

“Cómo carrera nos sentimos felices de esta alianza que hemos construido en estos 8 años con Pedro Aguirre Cerda, dado que estas instancias nos permiten visibilizar las diferentes necesidades y poder dar respuesta a ellas. En esta intervención, nuestras educadoras en formación organizaron y prepararon las diversas actividades, desarrollando en ellas el liderazgo, compromiso, trabajo en equipo y vocación, lo que, sin dudas, las prepara para enfrentar los desafíos del mundo actual”, apunta Ingrid Moreno, directora de la carrera de Educación Parvularia de la sede Santiago y líder de la iniciativa.

 

Trabajo multidisciplinario

 

Camila Hernández, estudiante de 4° año de Educación Parvularia, agrega que “esta experiencia ha sido muy desafiante, ya que he estado trabajando con las familias, con los niños y con toda la comunidad educativa. Que la Universidad desarrolle estas instancias es muy bueno para las familias, sobre todo cuando vienen distintas carreras que abordan los desafíos desde diversos ámbitos”.

 

Al respecto, Patricia Cirineo, directora del Jardín Infantil Ochagavía, destaca que “el beneficio es super grande para nuestras familias y para la Universidad también. Acá los papás están super contentos y muy agradecidos por el aporte para nuestros niños, que son nuestros tesoros. Que se hayan incorporado varias carreras es muy bueno, porque los niños tienen diversas necesidades que la Universidad, desde sus diferentes áreas, nos permiten atender, generando en las familias un cambio positivo”.

 

Laura Quezada, académica de Nutrición y Dietética y participante del proyecto, recalca que “estas instancias sirven para que los alumnos y alumnas puedan practicar particularmente la evaluación del estado nutricional. Luego, se integra esta información, que generalmente es materia muy teórica y esto de la vinculación potencia esta forma de aprender a través de la experiencia”.

 

Además de estas intervenciones, el proyecto contempla la guía y orientación en el trabajo con las familias, estrategias de autocuidado y apoyo en salud mental en los equipos educativos. Sumado a esto, la colaboración en el desarrollo de trayectorias formativas en el contexto actual y en los escenarios de vulnerabilidad que puedan tener las salas cunas y jardines de la comuna.

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