USS realiza intervención en remota comuna de Lago Verde en Aysén

Académicos y estudiantes de diferentes carreras de la sede De la Patagonia se trasladaron hasta la lejana localidad rural de Lago Verde, ubicada en el norte de la región de Aysén, para realizar numerosos operativos con la comunidad.

 

La comuna de Lago Verde, ubicada al norte de la región de Aysén, es una de las tres más vulnerables del país, según un informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).  Hasta este lugar llegó un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, con el objetivo de realizar una intervención multidisciplinaria y, con ello, mejorar las condiciones de vida de sus 853 habitantes.

Una treintena de estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria, Odontología, Enfermería y Derecho, se trasladaron hasta la austral comuna para realizar acciones de ayuda comunitaria en las áreas de salud bucal y atención de salud general, orientación jurídica y operativos médico veterinarios.

Los estudiantes se encuentran acompañados por docentes y los directores de las respectivas carreras que participan en esta actividad que se extenderá por una semana, iniciativa enmarcada en las acciones de Vinculación con el Medio de la Universidad.

Operativo Lago Verde

Odontología realizará trabajos de exodoncia, limpieza, obturaciones, entre otras tareas; mientras que Medicina Veterinaria se ha focalizado en consultas médicas, esterilizaciones y atención a ganado mayor. La Facultad de Derecho y Gobierno desarrollará clínicas jurídicas sobre temas relacionados a herencias de propiedades, deslindes de predios y temas de familia, esencialmente. Enfermería, en tanto, cumplirá con temas de prevención en salud, con foco en los adultos mayores.

Las principales carencias de Lago Verde se focalizan en temas de salud. Por ejemplo, el traslado de Lago Verde a Coyhaique, donde está el Hospital Regional, puede demorar hasta 7 horas, lo que se suma a la falta de especialistas que hay en Aysén. La comuna solo cuenta con un médico para la atención de las cuatro villas que la conforman, las cuales no tienen interconexión entre ellas por problemas con la red vial. Además, no tienen acceso directo a la salud dental, como tampoco a otros profesionales del área. Solo cuentan con rondas médicas mensuales que son insuficientes para paliar sus necesidades.

El vicerrector de sede, Sergio Hermosilla, indicó que la Universidad cuenta con la experiencia para realizar actividades de intervención en zonas aisladas como Lago Verde. “Es un aporte que se puede dar al ser parte de una zona con tantas complejidades, donde nuestros estudiantes, a través de diferentes carreras, pueden entregar una ayuda significativa”, explicó.

Gina Bautista, directora de Vinculación con el Medio explicó que “el apoyo a una de las comunas de más aislamiento del país y carente de muchos servicios puede provocar un cambio en sus habitantes. Es la tarea que nos corresponde realizar como Universidad”, concluyó.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp