Interna de Kinesiología obtiene título panamericano en la especialidad de Hockey Patín

“Decidí entrar a estudiar Kinesiología porque mi vida ha estado siempre ligada al deporte, y en el cuerpo técnico estos profesionales son esenciales”.

Francisca Donoso 1

La futura kinesióloga de la U. San Sebastián (USS), viajó a Estados Unidos a participar de los Panamericanos. De regreso, trajo el primer lugar junto a sus compañeras de equipo tras vencer a la selección colombiana.

A los 8 años Francisca Donoso conectó con el deporte. Un amigo del colegio jugaba Hockey Patín y la invitó a participar de esta disciplina, que la hizo parte de su vida. En 2010, a los 14 años, fue llamada a su primer proceso en la selección chilena, con lo que comenzaba a cumplir uno de los más grandes sueños de todo deportista.

“Mis redes de apoyo han sido fundamentales. Si no hubiese sido por mis padres, no estaría contando esta historia. Corrían de acá para allá llevándome del colegio a los entrenamientos. Mis hermanos mayores muchas veces se turnaban para acompañarme también”, relata la estudiante de Kinesiología, sede Santiago.

En materia académica y profesional, Francisca resalta el apoyo recibido en la USS. “Vengo llegando del viaje a Estados Unidos, donde acudí a la competencia en el marco de los Panamericanos, y desde acá siempre me apoyaron. Cuando entré a Kinesiología, cursé un semestre y luego me permitieron congelar la carrera para dedicarme de manera profesional al deporte. Nunca han dudado de mi y siempre me han facilitado el camino”.

Un camino difícil de separar

Actualmente, la futura kinesióloga cursa su internado en el Hospital Barros Luco. Pese a que aún no tiene muy claro en qué le gustaría especializarse, declara que un escenario posible es que conjugue esta disciplina de la salud con el deporte.

“Decidí entrar a estudiar Kinesiología porque mi vida ha estado siempre ligada al deporte, y en el cuerpo técnico estos profesionales son esenciales.  Es muy bonita la relación que existe entre el deportista y el kinesiólogo, ya que comparten objetivos. Este profesional se convierte en tu partner (…) Yo he estado en el rol de paciente-deportista y me llama la atención vivir la experiencia desde la otra cara de la moneda, es decir, estar dentro del cuerpo técnico como kinesióloga de deportistas”, finaliza.

WhatsApp