Alto interés por el desarrollo de Proyectos Colaborativos de VcM en la USS

La primera convocatoria del año a Fondos Concursables para proyectos de Vinculación con el Medio culminó con 100 iniciativas postuladas, correspondientes a académicos de todas las sedes.

Alto interés por el desarrollo de Proyectos Colaborativos de VcM en la USS

Para este año se definió la realización de dos llamados a Fondos Concursables para proyectos de Vinculación con el Medio (VcM). El primero de ellos culminó el 16 de marzo con excelentes resultados. En efecto, la convocatoria finalizó con 100 iniciativas postuladas –30 de la sede Santiago, 42 de Concepción, 11 de Valdivia y 17 de Puerto Montt– y con 400 profesores involucrados en los proyectos postulados.

El llamado logró convocar el interés de académicos de las diversas modalidades de estudio que ofrece la Universidad San Sebastián. Así, por ejemplo, en 26 proyectos participan profesores de Advance, Postgrado y Educación Continua –casi un 30% de las iniciativas– y en 21 participan estudiantes de Advance.

Para la Universidad los proyectos colaborativos son fundamentales y están orientados por los principios de co-construcción y bidireccionalidad. Buscan impactar en la docencia, impulsar la investigación y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades y territorios.

Interés transversal

“Estos resultados son muy significativos para nosotros, puesto que reflejan la alta motivación que existe por parte de los académicos de desplegar esta función universitaria, entendiendo el compromiso que tenemos como Universidad con la sociedad y la vocación pública que nos moviliza. Desde la academia buscamos contribuir con bienes públicos y el mejoramiento de la docencia, y en ese camino hemos desarrollado con gran ímpetu y convicción esta tercera función universitaria, que los académicos han hecho suya”, señala Antonio Pujol, vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales.

Otro dato importante es que “en 80 proyectos postulados participa más de una carrera. Esto da cuenta de la importancia que tiene para nosotros la multidisciplinariedad, considerando que en el mundo actual las problemáticas son complejas y debemos abordarlas desde las más variadas perspectivas para poder contribuir con ideas de soluciones más integrales y de largo aliento”, subraya el vicerrector Pujol.

El segundo llamado se efectuará en mayo para proyectos con inicio a partir de julio de 2022.

WhatsApp