Instituto de Filosofía USS inició coloquio sobre ética y vida humana

El médico Fernando Chuecas, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, inició el coloquio del Instituto de Filosofía en la sede Concepción. 

 

Eutanasia, limitación del esfuerzo terapéutico y muerte cerebral, entre otros, fueron los temas que el médico Fernando Chuecas, vicedecano de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, abordó en la primera sesión de los Coloquios del Instituto de Filosofía. La conferencia se tituló Desafíos éticos al final de la vida humana.

“Como oncólogo, mi trabajo se relaciona mucho con personas que, de una u otra forma, con más o menos cercanía, se acercan a la muerte. Por ello, más que hablar de filosofía, quiero hacer una reflexión de temáticas asociadas a la preocupación que existe por una muerte digna para las personas que se enfrentan irremediablemente a su fin”, planteó Chuecas.

El médico se refirió a la eutanasia y al suicidio asistido, a la limitación del esfuerzo terapéutico y a la ocurrencia de “muerte cerebral”. Además, abordó el caso de la fallecida doctora Liliana Ortiz, quien hizo pública su “sedación paliativa”, que consiste en una serie de medidas que controlan el estado de la persona hasta su deceso, asegurando dignidad y ausencia de dolor.

“El Papa Pío XII, hace 60 años, fue consultado por este método, administración de fármacos para, por una parte, aliviar dolores y, por otra, abreviar la vida de alguien que prácticamente agoniza, y dijo que era lícito. Por lo tanto, es un acto discutible en ciertas ocasiones, que podría traer esperanza a quienes padecen de sufrimiento físico en un proceso irreversible”, estableció el doctor Fernando Chuecas.

La sesión se realizó de manera híbrida en el Auditorio Alexis Lama del Campus Las Tres Pascualas, en conexión con académicos y autoridades del Instituto de Filosofía de la USS, sede Santiago.

Los Coloquios de Filosofía surgen con la finalidad de desarrollar y reforzar la reflexión entre los integrantes de la comunidad académica, a través del análisis y conversación sobre temas contingentes, desde una mirada interdisciplinaria.

El ciclo continuará con la conferencia del académico Federico García, quien abordará el tema “¿Es la democracia compatible con la ley natural?’”.

WhatsApp