Instituto de Estudios para la Familia USS se incorporó a la red latinoamericana REDIFAM

Red integra las iniciativas y acciones de los institutos miembros y difunde los temas concernientes a la familia en los distintos ámbitos con una visión interdisciplinaria.

 

Con solo un año de existencia, el Instituto de Estudios para la Familia de la Universidad San Sebastián, ya ha logrado incorporarse oficialmente a la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM).

Esta red latinoamericana, constituida en 2009, está formada por 20 institutos pertenecientes a universidades católicas o de inspiración católica. Ella integra las iniciativas y acciones de los institutos miembros, difunde los temas concernientes a la familia en los distintos ámbitos con una visión interdisciplinaria de los mismos, realiza investigaciones regionales y divulga sus conclusiones.

En este marco, el director del Instituto de Estudios para la Familia USS, Mauricio Echeverría, pudo asistir a la VI Asamblea Ordinaria de REDIFAM, realizada de manera virtual, donde presentó oficialmente el Instituto, su misión, colaboradores y actividades; primero en general, y luego, específicamente, dentro del conversatorio Experiencias de los Institutos: trabajos durante el Covid-19.

Asimismo, el profesor Echeverría fue uno de los expositores en el panel La Familia ante el nuevo escenario post pandemia, donde se presentó el trabajo de investigación conjunta en torno a las vivencias personales y familiares frente al Covid-19, impulsada por los Institutos de Familia de las Universidades de La Sabana (Colombia), San Sebastián (Chile) y Austral (Argentina), así como los avances de la investigación en cada país y la proyección de trabajo conjunto.

Según comentó Echeverría, “para la Universidad, el ingreso de su Instituto de Familia a la red latinoamericana amplía su red de contactos internacionales y le permite incorporarse a significativos proyectos conjuntos en estas materias”.

Durante la asamblea, además, se recibieron saludos de diversas autoridades internacionales, se dictaron conferencias por parte de expertos y se presentó el proyecto Observatorio Internacional de Política de Familia. También se dio cuenta de la gestión del bienio, de las convocatorias y ejecución de los proyectos de investigación de la red, y de las acciones en el área de comunicación. Finalmente se eligieron los miembros de la Junta Directiva de REDIFAM para los próximos dos años.

Para Lorena Bolzon, directora del instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral de Argentina, y secretaria de REDIFAM 2018-2020, “tener la posibilidad de integrar equipos de investigación interdisciplinarios e internacionales nos permite compartir realidades y situaciones vitales que confluyen con información, datos, técnicas, herramientas, perspectivas, conceptos y teorías de distintas disciplinas y latitudes. Este trabajo conjunto con las universidades San Sebastián y La Sabana nos permite comprender problemáticas concretas en torno a las familias en contextos de aislamiento social a causa del Covid-19 y visibilizar la importancia de nuestra contribución y compromiso, desde cualquier ámbito de la sociedad, para la búsqueda de soluciones y alternativas ante este nuevo desafío mundial”.

WhatsApp