Inocuidad: ¿manipulas correctamente los alimentos en medio de la pandemia?

Cada 7 de junio se conmemora el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, con el propósito de prevenir, detectar y gestionar de forma adecuada los riesgos transmitidos por la errónea manipulación. En tiempos de pandemia, el llamado es a extremar los cuidados.

inocuidad

El Ministerio de Salud lo explica en su página web. “Cuando se habla de inocuidad de los alimentos se hace referencia a todos los riesgos, sean crónicos o agudos, que pueden hacer que los alimentos sean nocivos para la salud del consumidor. Se trata de un objetivo que no es negociable”.

Y por obvio que parezca, la óptima manipulación de alimentos sigue siendo un tema pendiente a nivel planetario. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 600 millones de personas -casi 1 de cada 10 habitantes- enferman anualmente por ingerir alimentos contaminados, mientras que 420.000 mueren por esta causa. Todos los años, además, se pierden US$110.000 millones en productividad y gastos médicos por tratar este problema.

En concreto, los alimentos insalubres generan un círculo vicioso de enfermedad y malnutrición, que afecta especialmente a los lactantes, los niños pequeños, los ancianos y los enfermos. De ahí que cada 7 de junio se conmemora el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el que esta vez, bajo el slogan “La inocuidad de los alimentos, un asunto de todos” insta a que los diversos actores se preocupen de la inocuidad de toda la cadena de suministro, desde la producción a la mesa. Más aún en tiempos de coronavirus.

Inocuidad y su rol en la pandemia

Si bien no hay evidencia de que las personas puedan contraer Covid-19 a través del consumo de alimentos, se han establecido protocolos que incluyen medidas preventivas a implementar en restaurantes, cafés u otros servicios de alimentación con la finalidad de disminuir los riesgos de contagio.

“La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achupia) ha publicado recomendaciones de buenas prácticas para el personal que trabaja en establecimientos de preparación, venta y consumo de alimentos, ya que investigaciones recientes sugieren que el virus puede permanecer activo durante cierto período de tiempo en distintas superficies”, explica Camila Garrote, Secretaria de Estudios Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián.

Por lo tanto, “aún cuando no se han reportado contagios por esta vía, puede existir la posibilidad de que manipuladores o consumidores infectados puedan introducir el virus a los alimentos o superficies al toser, estornudar, o por contacto con sus manos. De ahí la importancia de seguir los lineamientos entregados por las entidades correspondientes”, agrega.

 –¿Cómo mejorar el escenario que vive Chile en la materia?

 “A través de mayor educación y difusión de las medidas preventivas que se deben aplicar, y de una adecuada fiscalización del cumplimiento de las mismas, sobre todo en lugares donde existe distribución de alimentos sin autorización sanitaria”.

-¿Qué áreas deben mejorarse y potenciarse?

 “Los procesos de limpieza y sanitización deben asegurar que los lugares de almacenamiento, preparación y distribución de productos -y las instalaciones del personal- no sean un foco de contagio. Es de gran relevancia mantener las medidas de inocuidad alimentaria resumidas en las 5 claves promovidas por la OMS y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

-¿Cuáles son las claves que nunca se deben obviar en casa o fuera de ella?

  1. Lavarse las manos con agua y jabón y desinfectar superficies.
  2. Separar los alimentos crudos de los cocinados.
  3. Cocinar completamente los alimentos (70 °C).
  4. Usar agua y materias primas seguras.
  5. Mantener los alimentos a temperaturas seguras.

 

WhatsApp