Innovación fue el tema desarrollado por Postgrados USS Concepción

A cargo de la presentación estuvo el académico Luis Angulo, académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, y coordinador de Innovación y Tecnología de esa Unidad.

Innovación fue el tema desarrollado por Postgrados USS Concepción

El ingeniero Luis Angulo, coordinador de Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián (Concepción), fue el encargado de desarrollar la charla webinar Innovación en el Chile del 2020, organizada por la Dirección de Postgrados de la sede, en conjunto con la dirección del Magíster en Gestión de Organizaciones de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.

Cerca de 90 personas se unieron a la convocatoria, efectuada a través de la plataforma Demio. En la oportunidad, Luis Angulo se refirió a innovación como “la real solución a un problema”, y la diferencia con una invención, que da solución a un problema puntual, sin mantenerse en el tiempo. Extrapoló ese modelo a la actual situación de cuarentena, a los efectos del coronavirus en el mundo y a cómo cambió el escenario actual, a propósito del teletrabajo y la educación online, entre muchos otros factores.

“Antes del 18 de octubre se veía como adelantado hablar sobre transformación digital dentro de una PYME; a partir de ahí se empezó a ver como un “necesario”. Llegó el COVID-19 y la mayoría no alcanzó a prepararse. Lo interesante de estos días es que las experiencias de las grandes empresas están poniendo a prueba qué tan suficiente es la transformación digital. A mi juicio, es el fiel reflejo que la transformación digital es un medio para y no un fin en sí mismos”, dijo Luis Angulo . “No sacamos nada con digitalizar el canal de ventas, si los procesos detrás de él siguen manejándose de la misma manera que antes. Hay que seguir avanzando, de eso se trata la innovación incremental. Amazon es un buen ejemplo a seguir”, narró el académico.

Nos preguntamos si este es un buen momento para innovar, y la respuesta es sí. Y en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentamos”, precisó, poniendo de ejemplo a las plataformas de comunicación o a soluciones efectuadas en 3D, que han sido muchas en todo el planeta, especialmente en la confección de insumos médicos para la prevención de los equipos de salud.

Luis Angulo analizó diferentes innovaciones vistas ante la pandemia estos días, como, por ejemplo, innovación municipal: los casos del “túnel de sanitización”, instalado en Las Condes; la campaña de vacunación contra la influenza de adultos mayores en sus automóviles, y la entrega de medicamentos a personas mayores en sus domicilios. “No son grandes inversiones, no corresponden a grandes sumas, aunque sí exigen de ciertos recursos”, precisó.

Felipe Ugarte, jefe de Admisión de Postgrados de la USS Concepción, contó que el objetivo de la charla fue mostrar una perspectiva sobre los actuales casos de innovación, “a raíz de la contingencia provocada por el Covid-19, desmitificando ciertos paradigmas de lo que creemos sobre casos de éxito en innovación tecnológica o de servicios”, precisó.

El Magíster en Gestión de Organizaciones comienza su tercera versión en la sede Concepción en abril. Destinado a profesionales de la ingeniería, su enfoque considera revisar temas de gestión y desarrollo de personas, planificación y control financiero, marketing digital y arquitectura empresarial.

WhatsApp