Conoce las iniciativas de la USS frente a la pandemia Covid-19

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EDUCACIÓN ON LINE

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES 15 DE ABRIL DE 2020

Estimada comunidad universitaria:

Reciban, en primer lugar, un saludo agradecido por el empeño y esfuerzo que están haciendo para sacar adelante las tareas que nos hemos comprometido como comunidad universitaria. Al mismo tiempo, expreso a nombre de la Universidad nuestro afecto y el deseo de que cada uno de ustedes y sus familias se encuentren bien, sanos y cuidando unos de otros.

Lo que hasta hace poco nos pudo haber parecido trivial, hoy cobra mucha importancia. La pandemia del Covid-19 nos está remeciendo en lo más profundo, obligándonos a asumir con humildad la fragilidad de nuestra existencia y a valorar mucho más la posibilidad de estar junto a los que queremos.

En segundo término, habiendo transcurrido cuatro semanas de clases desde el inicio de nuestras actividades académicas, es relevante compartir con ustedes los avances realizados y el curso de nuestros procesos docentes y formativos.

En ese sentido, reitero nuestra gratitud a todos los que damos vida a la Universidad: a los estudiantes, destinatarios de todos nuestros esfuerzos y desvelos, quienes más allá de las dificultades iniciales, han mantenido altos niveles de asistencia y participación en las clases online; a nuestros académicos, que están desarrollando la docencia en condiciones nuevas, lo que sin lugar a dudas, les ha demandado mucho esfuerzo y compromiso, lo que apreciamos en toda su riqueza y fecundidad; al cuerpo administrativo y directivo, cuya dedicación y responsabilidad con las tareas propias de cada nivel han permitido que esta gran institución siga avanzando a pesar de las restricciones de movilidad y presencialidad que seguimos enfrentando.

A continuación, comparto con ustedes algunas informaciones relevantes de nuestro estado de avance, teniendo siempre presente que estas cifras son el reflejo de lo más importante de la comunidad sebastiana: las personas que la componen.

  • Durante las primeras dos semanas de clases logramos realizar, en promedio, el 96% de las clases teóricas programadas, aumentando a un 99% en las semanas 3 y 4, lo que da cuenta de la estabilización de la plataforma y –lo más importante–, del compromiso y dedicación de los profesores.
  • Con relación a la asistencia de los alumnos a las clases en línea o asistencia sincrónica, durante las cuatro primeras semanas hubo un promedio del 76%, que se puede considerar alto, a pesar de que la última semana promedió un 71% de asistencia.
  • Durante las últimas dos semanas se han generado aproximadamente 50.000 conexiones diarias, con un promedio de 21.000 conexiones individuales, lo que implica que cada estudiante, en promedio, se conecta 2,4 veces por día, lo que muestra una alta participación en las clases.
  • En promedio, una clase en Collaborate ha tenido una duración de aproximadamente 100 minutos, un indicador más de la intensa y responsable actividad académica que se está desarrollando.
  • A la fecha se ha otorgado prácticamente el 100% de las Becas Conectados y quedan muy pocas pendientes, las que se asignarán durante lo que resta de la semana. Con este beneficio estamos apoyando a muchos de nuestros estudiantes que tenían dificultad para acceder a Internet.
  • Tanto las Facultades como Desarrollo Docente han compartido material de alta calidad para reforzar el trabajo de nuestros académicos en las clases online, tarea que se seguirá haciendo de manera permanente.
  • Hemos iniciado una ronda de reuniones de trabajo con los equipos directivos de cada Facultad y en las que también participan el Prorrector, el Vicerrector de Comunicaciones y Vinculación con el Medio y el Vicerrector Académico, con el propósito de conocer y analizar la situación particular de cada unidad académica, a fin de que esto nos ayude a tomar las decisiones más acertadas para la realización de un avance permanente y un trabajo de calidad.
  • El Rector ha participado en varias clases de nuestros estudiantes de primer año, para saludarles, conversar directamente con ellos y recoger sus inquietudes.

Como pueden ver, gracias a Dios y al esfuerzo de todos, estamos dando pasos significativos en este difícil semestre que ha estado marcado por la contingencia.

No obstante, seguimos avanzando y preparándonos para lo que viene: el primer período de Solemnes. En esa dirección, todas las carreras y sus profesores están trabajando en el diseño y planificación de las evaluaciones, con el propósito de anticiparse y disminuir al máximo las dificultades e imprevistos que un proceso como el descrito puede significar. Por lo mismo, muchas carreras ya han realizado evaluaciones formativas, las que permiten a estudiantes y profesores conocer la forma de operar de la plataforma y hacer los ajustes correspondientes en espera de la evaluación formal.

Estimada comunidad sebastiana: es innegable que este semestre nos está poniendo a prueba y exigiéndonos más allá de lo que hubiéramos imaginado. Sin embargo, también es cierto – como nos han enseñado nuestros profesores del Instituto de Filosofía– que precisamente la Universidad es el lugar donde la reflexión y el pensamiento son llevados a los límites de sus capacidades. Y nadie podría negar que esa es la situación que estamos viviendo hoy.

Como cuerpo universitario que somos, hacemos la invitación a todos nuestros estudiantes, profesores, administrativos y directivos, para que sigamos trabajando ardua y coordinadamente, cuidándonos entre todos y junto a nuestra querida Universidad.

Claudio Orellana Fernández
Vicerrector Académico
Universidad San Sebastián

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES 30 DE MARZO DE 2020

En el contexto sanitario que vive Chile y el mundo, la Universidad ha debido adaptar sus procesos académicos a la contigencia. En ese escenario, comenzó sus clases en la modalidad online. No ha sido un proceso fácil y, por cierto, ha tenido algunas dificultades en su proceso de instalación, tanto de conectividad como de acceso. Sin embargo, y gracias al esfuerzo de todos, paulatinamente se ha ido avanzando de manera adecuada.

Algunos datos importantes sobre el proceso:

      • En la primera semana de clases (16 al 20 de marzo) hubo un promedio de 19.000 personas que se conectaron a Collaborate, generando cerca de 40.000 conexiones diarias, lo que durante la segunda semana de clases aumentó a un promedio de 25.000 personas que ingresaron a la plataforma (unas 60.000 conexiones diarias). Es decir, cada usuario se conectó, en promedio, 2.4 veces por día.
      • Durante la semana del 23 al 27 de marzo se realizó el 97% de las clases teóricas planificadas, con un promedio de asistencia del 82%.
      • El 75% de los estudiantes de primer año declaró que durante la primera semana de clases tuvo contacto con el equipo directivo de su carrera, “lo que muestra el trabajo de cercanía que están desarrollando todas las Facultades. De igual modo, el 96% de ellos declara que está asistiendo permanente o parcialmente a sus clases, lo que muestra que estamos generando las condiciones para la correcta realización de las actividades docentes”.
      • El 97% de los estudiantes de primer año destina más de 2 horas diarias a estar conectado a clases, y el 82% está más de 4 horas diarias online. Esto muestra que más allá de las dificultades, los estudiantes están participando de sus clases y avanzando en sus aprendizajes.
      • Ante los problemas de conectividad a Internet de algunos de nuestros estudiantes, la Dirección Superior de la Universidad dispuso la creación de la “Beca Conectados”, gracias a la cual 1.500 estudiantes podrán acceder a bolsas de datos para poder participar activamente de sus clases. (Cupos agotados).
      • Biblioteca ha implementado el acceso vía clave única a todos los recursos electrónicos disponibles en la página web de la Red de Bibliotecas USS, desde donde se encuentre conectado. Con este servicio, los usuarios pueden ingresar a los recursos bibliográficos y obtener en línea el material bibliográfico de alta demanda. Además, está generando nuevos y mejores accesos a préstamo de libros, y se están habilitando más de 300 libros digitalizados –los de mayor circulación– lo que facilitará la posibilidad de estudio de los alumnos. Se espera llegar antes del fin de este semestre a 700 libros.

INICIATIVAS USS FRENTE A LA PANDEMIA

28 DE MAYO DE 2020

Entre el lunes 1 y el sábado 6 de junio la Universidad implementó una semana de “Consolidación de Aprendizajes”, dedicada a generar una oportunidad de repaso y esclarecimiento de dudas de los aprendizajes logrados, haciendo una pausa en el avance de los contenidos para enfrentar de mejor manera el cierre del semestre.

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13 DE ABRIL DE 2020

La Red de Biblioteca puso en funcionamiento el servicio “Proyecto bibliografía básica digitalizada” en la Página de Biblioteca. Este servicio habilita el acceso a los libros más consultados de la bibliografía obligatoria requerida en las asignaturas en formato digital a impartir durante este semestre y que se podrá visualizar a través de esta interfaz. El material fue seleccionado conforme a los programas de asignaturas y al análisis de mayor demanda registrada en cada Biblioteca de la Universidad. A esta plataforma se irán incorporando gradualmente nuevos títulos de las diferentes carreras.

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6 DE ABRIL DE 2020

A través de Asuntos Estudiantiles y la Escuela de Liderazgo, la Universidad ha implementado una serie de actividades online que buscan informar, educar, entretener y mantener activos físicamente a los estudiantes, con temáticas como yoga, entrenamiento funcional, fotografía para celulares, cuidado de mascotas, manejo del estrés y mucho más.

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2 DE ABRIL DE 2020

La red de Biblioteca implementó un sistema de acceso remoto. Así, se puede acceder con la clave única USS a todos los recursos electrónicos disponibles en la página web de la Red de Bibliotecas USS, desde cualquier sitio. Con este servicio, se puede ingresar a los recursos bibliográficos y obtener en línea el material bibliográfico de alta demanda.

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28 DE MARZO DE 2020

El rector Carlos Williamson explica las medidas tomadas por la Casa de Estudios para este periodo de cuarentena y hace un llamado a unir esfuerzos.

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27 DE MARZO DE 2020

La actual crisis sanitaria afecta los flujos con los cuales se financian los gastos en remuneraciones, operación y el presupuesto de inversiones, pero principalmente impacta en los presupuestos familiares de muchos estudiantes. Es por ese motivo, que la Universidad ha adoptado diferentes medidas para enfrentar estas dificultades.

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26 DE MARZO DE 2020

Pensando en nuestros estudiantes y sus familias y en particular, para quienes debían realizar actividades prácticas que han debido suspenderse o reprogramarse, hemos asignado 5.000 becas para estudiar inglés completamente gratis.

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26 DE MARZO DE 2020

Conscientes de que las distintas realidades económicas familiares pueden ser afectadas por la situación actual, hemos implementado medidas excepcionales en materia económica.

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26 DE MARZO DE 2020

USS implementa la Beca Conectado, beneficio socioeconómico consistente en una bolsa de Internet para aquellos estudiantes que certifiquen no contar con el servicio (Cupos agotados).

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25 DE MARZO DE 2020

La emergencia sanitaria en la que se encuentra el país, ha hecho tomar medidas para adaptar la actividad académica y administrativa a las condiciones actuales. El rector Carlos Williamson detalla las acciones que se han implementado en la USS.

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23 DE MARZO DE 2020

Solicita atención online de nuestros Orientadores Estudiantiles vía correo electrónico, donde podrás encontrar la asesoría que requieres.

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19 DE MARZO DE 2020

La Universidad pone a disposición de sus estudiantes, un catastro de sus diversos servicios on line para que puedan realizar sus trámites y consultas a través de Internet.

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17 DE MARZO DE 2020

Ante la declaración de la entrada de Chile a “fase 4” de la pandemia or corona virus, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia, Dr. Carlos Pérez, entrega a la comunidad universitaria, una serie de recomendaciones para prevenir su propagación.

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