Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo organizó seminario internacional

En el seminario internacional, Humberto Rivas, académico de la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, abrió la jornada con la ponencia Desarrollo sustentable del turismo: ¿Qué estamos midiendo?

 

Tener plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. Así define turismo sustentable la Organización Mundial del Turismo (OMT) y avanzar en esta materia es un desafío creciente.

 

En este contexto, la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián; en conjunto con ChileSertur, Asociación Gremial Nacional de Mipymes y Profesionales del Turismo de Chile; y la ONG Regenera; organizaron el Seminario Internacional Herramientas para la gestión sostenible de destinos, que se desarrolló de manera híbrida en el Campus Los Leones y a través de transmisión online.

 

Intercambiar experiencias, sumar visiones y fuerzas desde distintas áreas, incluida la academia; nos permitirá orientar correctamente la actividad turística siguiendo los objetivos de la sostenibilidad. Debe ser un trabajo mancomunado y como formadores de los futuros profesionales de este rubro, tenemos el compromiso y la motivación de involucrar a nuestros estudiantes en esta discusión”, comentó Fernando Aizman, director de la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la USS.

 

Necesidad de actuar

Inició la jornada Humberto Rivas, académico de Vinculación con el Medio de la USS y líder del Progama Territorial Hito Más Turismo Sostenible; a cargo de la exposición Desarrollo sustentable del turismo: ¿Qué estamos midiendo?. Durante su ponencia dio a conocer datos del Diagnóstico Nacional de Sustentabilidad Turística, desarrollado por la USS, que muestra un porcentaje mayoritario de encuestados que califica como regular, pero creciente, el compromiso del sector con la sustentabilidad en Chile.

 

Rivas analizó este escenario a través del modelo FPEIR (Fuerza Motriz, Presión, Estado, Impacto y Respuesta), que considera a la recreación, donde está inserto el turismo, como una fuerza motriz que mueve al planeta. Al mismo tiempo, esta provoca presión sobre el ecosistema, lo que se traduce en efectos como las emisiones contaminantes, demanda energética, extracción de recursos naturales, migración de especies o tensión social. Lo anterior, impulsa la necesidad de respuestas. “El sueño de viajar no es solo un anhelo personal, hay que pensar también en la recepción y acogida de las comunidades para que podamos seguir soñando con viajar”, comentó el académico.

 

También fueron parte del seminario Osvaldo Esterquile, miembro de la consultora ambiental In Plantar, quien detalló el Sistema de Gestión y Capacidad de Carga de Bonito, Brasil; y Meiji Tsukamoto, representante de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero, quien abordó la oportunidad de cambio hacia un turismo sostenible en esta localidad de la Región de Valparaíso.

 

Participación en seminario RIEST

En otra instancia académica, representantes de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo también fueron parte del III Seminario Internacional de RIEST, la Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo.

 

Sergio Loyola, académico de la carrera, estuvo a cargo de la exposición Seguridad en la naturaleza, un desafío para la formación profesional; mientras que los estudiantes Dominga Moraga y José Aránguiz, abordaron las Tendencias en la Gestión Sustentable del Recurso Hídrico en Alojamientos Turísticos. Por su parte, Carolina Mella, directora de carrera de la sede Santiago, junto a los académicos James Solís y Gustavo Salinas, dirigieron dos talleres.

WhatsApp