USS entregó informe de percepción de economía regional en Los Ríos

22 de enero de 2020

La carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, sede Valdivia presentó su XXVI medición del Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER), correspondiente a diciembre de 2019.

 

En una jornada realizada en la sala de postgrado de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, la carrera de Ingeniería Comercial presentó su XXVI medición del Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER), correspondiente a diciembre de 2019.

La actividad contó con la presencia del director de Ingeniería Comercial USS Valdivia, Francisco Mena y docentes de la carrera, y tuvo como invitados a Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia y a la directora de Vinculación con el Medio de la sede, Ana Cayul.

Uno de los puntos que más se recalcó en la jornada fueron los niveles de percepción de confianza en la economía regional que mostraron un aumento del pesimismo de forma significativa, indicando que el promedio de variables analizadas es el más bajo desde que se hace el estudio, que comenzó en 2011.

Asimismo, el ICER incluyó una serie de preguntas de coyuntura, una de las cuales fue si asistirán a votar al plebiscito de abril del presente año, donde el 89% dijo que sí, el 5% que no y otro 6% que aún no sabe.

Variables

Como es habitual el ICER analizó seis variables: Situación económica personal actual versus pasada; Situación económica actual del país; Situación económica actual de la Región; Expectativa económica futura del país; Expectativa económica futura de la Región; y Expectativa de consumo de vivienda o auto.

En relación a la percepción de la Situación económica personal actual versus pasada y la Situación económica actual del país, los resultados son los más bajos desde que se realiza el informe, con 32 puntos y 22 puntos, respectivamente.

En el caso de la Situación económica actual de la Región, con 32 puntos, y Expectativa económica futura del país, con 47 puntos, los números son solo equiparables a lo registrado en abril del 2016.

La Expectativa económica futura de la Región alcanza 50 puntos en diciembre, similar a los resultados del año 2019. Mientras que en las Expectativa de consumo de vivienda o auto, se obtienen 17 puntos, comparable a los resultados de septiembre 2016.

Al comparar con el informe de septiembre de 2019, se observa un aumento significativo del pesimismo, por más de 10 puntos, en lo que respecta a la percepción de la Situación actual vs la pasada, Situación actual del país y las Expectativas de consumo de bienes durables”, recalcó Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia.