USS, sede Concepción, dio a conocer Informe de Deuda Morosa

De acuerdo con el Informe de Deuda Morosa, un 28% de los habitantes mayores de 18 años tiene uno o más documentos en mora en la Región del Biobío.

 

Un 28% de los habitantes mayores de 18 años de la Región del Biobío tiene uno o más documentos en mora, de acuerdo con el XXXV Informe de Deuda Morosa, correspondiente al cuarto trimestre de 2021. La medición, elaborada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián con datos proporcionados por Equifax, fue presentada en la sede Concepción.

Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial de la sede, comenta que la cifra ubica a la región del Biobío en el cuarto lugar de regiones con más personas morosas, por habitante mayor de 18 años. “Es decir, por cada 100 habitantes mayores de 18 años, 28 son morosos. Si bien el número de morosos y el monto de la mora han bajado en comparación a diciembre del 2020, nos mantenemos en un número alto de personas en situación de morosidad”.

Asimismo, en la Región del Biobío, del total de deudores morosos un 52,9% (188.320) corresponde a mujeres y un 47,1% (167.705) a hombres. Aunque hay 20 mil mujeres morosas por sobre el número de hombres en esa condición, la mora promedio de los varones más que duplica a la de las mujeres.

La mora promedio en hombres asciende a $2.064.208 y en las mujeres a $992.053 en la región. Daniela Catalán, académica de Ingeniería Comercial, dice que esa realidad se debe a que “las mujeres obtienen menores ingresos derivados de sus trabajos en relación con los hombres, por ende, el monto de crédito asignado por las instituciones financieras es menor”.

Evolución

Así como reflejaron los informes anteriores, la medición correspondiente al cuarto trimestre de 2021 también evidenció una baja tanto de la mora promedio como del número de morosos en relación con el año 2020.

A diciembre de 2021, el número de morosos en la Región del Biobío ascendió a 356.025, un 8,5% menos que el mismo mes del año anterior. En cuanto a la mora promedio, llegó a $1.497.091, un 7,1% menos que en diciembre de 2020, ocupando la región el décimo quinto lugar a nivel nacional. Solo la Región de Ñuble presenta una mora promedio inferior.

Luis Felipe Slier expresa que, al realizar la comparación de diciembre de 2020 a diciembre 2021, “claramente se ven los efectos de las transferencias del Estado y los retiros de las AFP que favorecieron la disminución del número de personas morosas y el valor de la mora promedio”.

WhatsApp