Concurso Acceso a Embarcaciones para Investigación Científica 2022

El Concurso tiene como apoyar el desarrollo de proyectos de investigación, con financiamiento público vigente, en cualquier área del conocimiento en que este uso sea requerido para el cumplimiento de los objetivos científicos de los proyectos.

 

RESULTADOS ESPERADOS

Debido a que los fondos que financian el acceso a la embarcación corresponden a recursos públicos y considerando la actual Política de Acceso Abierto a la Información Científica de ANID, los datos recolectados durante los días a bordo de la embarcación deberán ser puestos a disposición para el acceso público irrestricto al cabo de dos años, permitiendo, de esta manera, su uso para análisis y publicación u otro medio de difusión propio del proyecto albergante, previo a su acceso abierto. El manejo de datos será el indicado en el Anexo N°1 de las bases concursales ”Protocolo de manejo de Datos”.

A las propuestas adjudicadas se les exigirá la presentación de un plan de gestión de datos que garantice que estos cumplirán con los principios FAIR (Findability, Accessibility, Interoperability and Reusability), lo que implica que los datos deberán ser:

  • Encontrables: uso de identificadores persistentes, uso de metadata enriquecida, registro en buscadores.
  • Accesibles: recuperación por identificadores usando protocolos y estándares abiertos, gratuitos e implementables.
  • Interoperables: lenguaje de representación formal, accesible, compartido.
  • Reusables: licencias de uso claras y visibles, información sobre el origen de los datos, los estándares utilizados en su recolección, los autores.

 

BENEFICIOS

  • Se financiarán proyectos con un tope de $416.000.000 (cuatrocientos dieciséis millones de pesos), los que serán entregados en una única cuota a la institución beneficiaria, según disponibilidad presupuestaria de ANID.
  • El proyecto tendrá una duración de 12 meses, contados a partir de la fecha de tramitación del acto administrativo que apruebe el respectivo convenio de ejecución.

 

REQUISITOS

  • Podrán postular aquellas Instituciones Beneficiarias que tengan Proyectos Albergantes vigentes, esto es, proyecto de Investigación Científica vigente, al menos, hasta diciembre de 2023, que sea financiado por fondos públicos (ANID, CORFO, FIA, etc.).
  • El(los) proyecto(s) albergante(s) debe(n) contar con financiamiento para el posterior análisis de las muestras y/o datos obtenidos y su utilización en la puesta a prueba de hipótesis y cumplimiento de objetivos precisos.

 

REQUISITOS PARA SOLICITAR PATROCINIO INSTITUCIONAL

  • Solo se otorgará patrocinio institucional de la Universidad San Sebastián a investigadores, docentes investigadores y docentes regulares con contrato igual o superior a 22 horas. Este requisito lo deberán cumplir quienes postulen como investigadores principales de la USS.
  • Contar con la aprobación del/la Decano/a de la Facultad correspondiente.

 

PLAZO Y ANTECEDENTES PARA SOLICITAR EL PATROCINIO INSTITUCIONAL

Aquellos investigadores interesados en postular deberán completar el perfil en línea a continuación

El programa interno de apoyo a la postulación es el siguiente:

Apertura Concurso 09 de noviembre de 2022
Envío de informativo VRID a la comunidad USS 14 de noviembre de 2022
Envío de perfiles para expresión de interés

https://form.jotform.com/211736786631664

18 de noviembre de 2022
Envío de propuestas completas para revisión en plataforma ANID Hasta 01 de diciembre de 2022
Cierre Plataforma FONDEF – IDeA 06 de diciembre de 2022 a las 13:00 hrs
Bases y Formularios Acceder
CONTACTO DID USS Felipe Godoy
Felipe.godoy@uss.cl Patricia González Patricia.Gonzalez@uss.cl

 

WhatsApp