Estudiantes recopilarán información sobre turismo latinoamericano para Sernatur

Proyecto Buenas Prácticas de Turismo Latinoamericano se enmarca en la línea de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho y Gobierno, el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y el Observatorio Biobío Internacional (OBI).

 

Realizar un levantamiento de información sobre políticas públicas internacionales es el objetivo del proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio Buenas Prácticas de Turismo Latinoamericano, que ejecutarán estudiantes de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, y que permitirá la elaboración de un documento de apoyo para Sernatur Biobío, en su misión de reactivación del alicaído rubro.

La iniciativa, a cargo estudiantes del curso de Formulación y Evaluación de Políticas Públicas de la carrera de Administración Pública, se enmarca en el Observatorio Biobío Internacional (OBI), propuesta financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional de Biobío y ejecutado por la institución académica. También es parte del Programa Territorial Hito Más Glocal de la USS, uno de los programas estratégicos de VcM impulsados desde los territorios y que abordan problemáticas regionales.

“Este proyecto, realizado bajo los principios de co-construcción y bidireccionalidad, servirá como insumo para levantar el actual estado del turismo regional, con el fin de que la oficina regional de Sernatur pueda tener referencias de políticas exitosas en estas materias”, explicó Lucas Serrano, académico de la Facultad de Derecho y Gobierno y líder del proyecto, en la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa.

En el mismo acto intervino Natalia Villegas, directora regional de Sernatur, quien dijo que la idea “es ver casos de éxito de turismo, buenas prácticas. Yo creo que, si rescatamos, analizamos y ponemos en valor lo que hemos hecho, la reactivación está a un paso. Será exitosa, con el esfuerzo de todos los actores, tanto públicos como privados y la academia”.

La reunión, realizada de manera híbrida tuvo como invitado principal a Sergio González, director de Concepción Convention Bureau, quien dio a conocer “Metas y logros: FNDR Turismo de Reuniones (2017-2020)”.

Solución desde la academia

Los futuros administradores públicos, a través de grupos de trabajo, harán un levantamiento de información, presentando distintas políticas públicas exitosas en materia de turismo de Latinoamérica. En ese plano, ya hay siete políticas públicas internacionales consideradas: “Conéctate al turismo” y “Política Pueblos Mágicos(México); “Política de calidad turística en Colombia(Colombia);Programa de mejora competitividad en destinos turísticos(Uruguay); “Política de turismo Surf City(El Salvador); “Marca Perú” (Perú) y “Política de vía recreativa Colombia-México”.

Luego de una evaluación, se generará el repositorio de las políticas públicas turísticas recopiladas, para posteriormente derivarlas a la Oficina Regional de Sernatur Biobío, como también al equipo de trabajo del Observatorio Biobío Internacional. Cabe recordar que la labor del OBI “está centrada en generar una propuesta de estrategia regional de Internacionalización, bajo tres ejes: sociocultural, productivo y académico”, apuntó Lucas Serrano.

WhatsApp