Proyecto Incubadora Corredor Biobío fortalecerá el desarrollo artístico de la región

La iniciativa Incubadora Corredor Biobío de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, generará articulación para la gestión de espacios culturales e instancias formativas en las comunas de Santa Juana, Cabrero, Talcahuano, Lota, Curanilahue, Laja, Alto Biobío y Quilaco.

 

Con el fin de impactar en el desarrollo cultural de distintas comunidades de la Región del Biobío, la sede Concepción de la Universidad San Sebastián colaborará en el proyecto Incubadora Corredor Biobío.

A partir de esta iniciativa, se generará un espacio de articulación para fortalecer la formación de agentes culturales y para promover la gestación de programación cultural en ocho comunas de la región: Santa Juana, Cabrero, Talcahuano, Lota, Curanilahue, Laja, Alto Biobío y Quilaco. El objetivo es robustecer los conocimientos y posicionar una nueva red de espacios culturales para que se integren al Proyecto con Identidad Regional Corredor Biobío del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto, que se desarrollará en el marco del Programa Territorial Hito de Vinculación con el MedioMás Comunidad, considera además el acompañamiento de los espacios culturales que ya conforman el Corredor Biobío: Centro Cultural de Tomé, Centro Cultural de Hualpén, Casa de la Cultura de Chiguayante, Centro Cultural de Arauco, Corporación Cultural de Nacimiento, Casa de la Cultura de Coronel, Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Bodega 44 de Los Ángeles, Casa de la Cultura de Mulchén y Corporación Cultural San Pedro de la Paz.

El primer hito del proyecto fue la firma de una carta de compromiso entre los representantes culturales de las comunas que integran Incubadora Corredor Biobío para conformar formalmente esta comunidad, que ya ha venido trabajando coordinadamente desde hace unos meses. Las siguientes etapas serán la programación de capacitaciones y talleres formativos, y la creación y difusión de productos artísticos con identidad local-territorial.

Incentivar la creación artística

Carolina Tapia, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, destacó que dos de los objetivos de la Incubadora Corredor Biobío son que las audiencias participen en los espacios culturales e incentivar la creación artística de los entornos.

“Este proyecto nace con la finalidad de replicar una manera de trabajo que ha ido construyendo el ministerio. Además, esta alianza busca traspasar experiencias y competencias de lo que es Corredor Biobío a los nuevos espacios que la incubadora albergará”, explicó.

Por su parte, Francisco Flores, vicerrector USS, sede Concepción, destacó la participación de la Universidad en el proyecto, ya que la cultura fortalece el sentido de identidad y pertenencia. “Esto no solo nos permite entregar conocimiento técnico, sino que también convocar a la ciudadanía. Muchas veces las organizaciones olvidan en su quehacer la gestión y solo se quedan con el concepto de administración. En nuestra incubadora promoveremos que ambos aspectos puedan avanzar coordinadamente”, señaló.

Junto con dar inicio formal al proyecto, se marcó el lanzamiento de la convocatoria para el catálogo virtual de obras escénicas y musicales, que nutrirán la programación de la red de Corredor Biobío e Incubadora Corredor Biobío.

WhatsApp