El impulso necesario para dar el gran salto a los mercados mundiales

El programa Territorial Hito Más Glocal, desarrollado por la Universidad San Sebastián, busca contribuir a la internacionalización del Biobío a través de acciones que faciliten la articulación entre los actores locales claves de la región con actores mundiales.

El impulso necesario para dar el gran salto a los mercados mundiales

La región del Biobío ha institucionalizado la internacionalización a través de su Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, declarándola un eje prioritario para el desarrollo regional. Sin embargo, los esfuerzos han carecido de orientación estratégica, evidenciando la ausencia de un instrumento de planificación que consolide, oriente y facilite la articulación entre los actores claves desde la región con el mundo, y con ello, interacciones sistemáticas en beneficio de la rentabilidad social y económica en la región.

La sede Concepción de la Universidad San Sebastián, ha hecho eco de este llamado y de ahí surgió el Programa Territorial Hito (PTH) Más Glocal, cuyo objetivo es fortalecer el proceso de institucionalización de la internacionalización regional, de cara a las exigencias de desarrollo sostenible a nivel global e impulsar la réplica a escala local de modelos y experiencias mundiales que sean adaptables a los desafíos en el territorio regional, fortaleciendo el capital social, el desempeño de los gobiernos locales, la competitividad comercial y el involucramiento de las universidades.

Como señala Fernando Peña, líder del PTH y académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho y Gobierno, “como Universidad buscamos articular el intercambio de experiencias exitosas tanto dentro como fuera del país en áreas relevantes para el desarrollo de la región, con especial foco en los territorios más postergados”.

Para nutrir el Programa, se desarrollan diversos Proyectos Colaborativos que apuntan en esa dirección, convocando a las Facultades de Derecho y Gobierno, Economía y Negocios e Ingeniería y Tecnología.

A continuación el detalle:

Observatorio Biobío Internacional

Iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), del Gobierno Regional del Biobío, que fomenta la vinculación público-privada que contribuya al desarrollo de la región, permitiendo la obtención de la Estrategia de Internacionalización del Biobío. El trabajo implica acciones como el diagnóstico actual de la internacionalización, seminarios, talleres y la ejecución de un diplomado, además de la instalación de capacidades para desarrollar acciones como convenios de hermanamiento comercial, académico y sociocultural, nivel de conocimientos de la estrategia en los beneficiarios y mapa de países o regiones con potencialidades para el intercambio con el Biobío, entre otros.

Embajadores Turísticos

Cuenta con el financiamiento del FIC-R y es único en la región del Biobío. Busca realizar una batería de iniciativas de gestión educativa con un alto componente de tecnologías de información, destinadas a nuevas técnicas de aprendizaje que incluye idiomas como el inglés para la formación de profesionales, estudiantes, ciudadanos y convertirlos en embajadores turísticos a través de una forma inteligente, rápida y de bajo costo en la formación.

Al respecto, Patricio Lara, consejero Regional del Biobío, destaca que “la riqueza del Biobío, su belleza y su recurso humano deben ser apoyados y dados a conocer, por esto estamos muy contentos con el Programa”.

Market Place Región del Biobío

Este proyecto que cuenta con financiamiento del FIC-R, propone la creación de un Market Place para la región del Biobío, iniciando la transformación digital en Mipymes locales, con el apoyo de profesionales de la USS,. Esto conlleve la realización de asistencias técnicas a empresarios para transformación digital, mentorías e-commerce a Pymes regionales, desarrollo de la plataforma digital Market Place Región del Biobío, seminarios de promoción y difusión de la plataforma, incorporación de empresarios y la realización de un diplomado regional en comercio electrónico, entre otras.

Juan Antonio Señor, presidente de la Federación Regional de Cámaras de Comercio y Turismo A.G., Fecomtur, destaca sobre este proyecto que “los estudiantes tendrán una formación más rica, ya que estas iniciativas permiten conocer la realidad de las pymes, es decir, sus debilidades y fortalezas”.

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