U. San Sebastián abre convocatoria para III Concurso de Políticas Públicas

En el III Concurso de Políticas Públicas, pueden participar todos los académicos, investigadores y funcionarios de la universidad. El plazo para presentar los proyectos vence el 26 de febrero de 2021. Las propuestas seleccionadas podrán recibir hasta cinco millones de pesos.

U. San Sebastián abre convocatoria para III Concurso de Políticas Públicas

Una parte esencial de todo gobierno es el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas, las cuales buscan hacer frente a los problemas y demandas de la sociedad. Para moldear una iniciativa de ese tipo, el Estado debe abastecerse de las mejores ideas y proyectos viables, con el fin de llevar las mejoras a la población.

Estas ideas pueden involucrar transformaciones estructurales, resolución de problemas sectoriales o temáticos, asignación de recursos y mejoramiento de procesos, entre otros. Para ello es fundamental contar con la evidencia que permita definir cuál es la medida o instrumento más adecuado, considerando su viabilidad política, económica e impacto social. Y desde ese punto de vista, fundamental resulta el trabajo que pueden entregar las universidades y otros centros de estudios.

En ese entendido, la Universidad San Sebastián, a través de su Centro de Políticas Públicas USS, invita a sus docentes, investigadores y funcionarios a participar en el Tercer Concurso de Políticas Públicas 2021.

La convocatoria estará abierta entre el 5 de enero y el 26 de febrero 2021.

En definitiva, se busca incentivar a que la comunidad USS desarrolle proyectos de investigación que aborden un problema de relevancia pública -nacional, regional o comunal- aportando con propuestas efectivas, soluciones que tengan viabilidad de implementación e identificación de brechas en distintos sectores productivos del país.

La temática puede ser del ámbito de la salud, vivienda, desarrollo social, educación, seguridad, medioambiente, infraestructura, trabajo o agricultura, entre otras áreas de interés.

Los cincos proyectos seleccionados recibirán $5.000.000 (cinco millones de pesos) para financiar la investigación.

Dentro de los requisitos del concurso están:

  • Pueden participar todos los académicos, investigadores y funcionarios de la Universidad San Sebastián.
  • El equipo de investigadores debe pertenecer a unidades académicas que representen distintas disciplinas.
  • El proyecto que se presente debe ser original y estar orientado a elaborar propuestas o lineamientos de política pública.
  • Los postulantes deben contar con el respaldo de las autoridades de su unidad académica, expresado a través de una carta.

A estos requisitos, cada proyecto deberá agregar una carta de interés de una institución pública o privada que tenga relación con el tema a investigar.

Una vez concluido el proceso, el Centro de Políticas Públicas USS promoverá la publicación de las investigaciones a través de un libro que compile los cinco proyectos ganadores. También se realizará la difusión de los trabajos a través de congresos, seminarios y prensa, entre otras medidas de difusión.

WhatsApp